Sánchez viaja a los EEUU sin invitar a las IBEX con más intereses en el país

Varias IBEX con intereses en EEUU aseguran que no han sido informadas ni "invitadas" al viaje de Sánchez a los EEUU

Pedro Sánchez viaja a los Estados Unidos en una gira de promoción económica de empresas españolas, pero deja en España a las 35 mayores compañías del país.

Según las IBEX con fuertes intereses en los Estados Unidos consultadas por finanzas.com, existe un desconocimiento generalizado en torno al viaje planeado por la Moncloa para los días 21, 22 y 23 de julio.

Publicidad

La Moncloa no invita a las IBEX a EEUU

Algunas de las IBEX consultadas sostienen que ni siquiera estaban al tanto de las intenciones de Sánchez, que nadie oficialmente les comunicó su viaje a los Estados Unidos y que, menos aún, se las invitó a acompañar al presidente español.

En cualquier caso, sostienen, tras conocer la agenda de Sánchez tampoco ven atractivo al viaje.

Sánchez se reunirá con grandes fondos de inversión como Blackrock y Blackstone (a quien su socio de Gobierno, Unidas Podemos, llama "fondo buitre") pero no así con su homólogo en la Casa Blanca, Joe Biden.

Los presidentes de estos fondos de inversión forman parte de la agenda de contactos estrechos de los máximos responsables de las IBEX, por lo que desplazarse para mantener un encuentro con ellos no aporta valor.

Desde la Moncloa, por su parte, declinaron responder a finanzas.com sobre los motivos por los que no habían invitado a las grandes empresas españolas con intereses en los Estados Unidos al viaje presidencial.

Publicidad

Cordialidad ante la decisión

Pese a no contar con las IBEX desde el Gobierno, algunas corporaciones destacan que no existe una sensación de malestar. 

Publicidad

“El presidente es libre de invitar a quien quiera, las decisiones del Gobierno son muy respetables”, apuntan desde una de las cotizadas españolas con mayor presencia en los Estados Unidos.

Cuestionada sobre si, de haber invitación, hubieran accedido al viaje, fuentes de la misma compañía aseguran que son una empresa “reconocible” en la mayor potencia mundial y relativizan su ausencia en la gira.

Publicidad

5 startups: las elegidas

Aunque no haya representación del IBEX 35, Sánchez sí viaja acompañado de integrantes de la cúpula de 5 de las startups españolas con mayor proyección: Adara Ventures, Carto, Redpoint, RatedPower y Wallbox.

Esta última, una compañía catalana centrada en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como en el desarrollo de las unidades de carga, es una de las más interesadas en aumentar su visibilidad en los Estados Unidos.

El motivo reside en que Wallbox prepara su salto a la Bolsa de Nueva York en las próximas semanas.

La compañía anunció a comienzos de junio su intención de debutar en Wall Street vía SPAC (special purpose acquisition company) este mismo trimestre.

Publicidad

Las perspectivas de la firma pasan por alcanzar una valoración de 1.500 millones de dólares -unos 1.200 millones de euros- para lo que necesitará, además de una sociedad que actúe como compañero de viaje, la ronda de financiación pertinente.

Junto a Sánchez viaja el consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción, que aseguró en un comunicado publicado por la empresa que es “un honor y un privilegio haber sido seleccionado por el gabinete presidencial”.

“Nuestra misión es dar a conocer el inmenso talento y espíritu emprendedor que existe en España y poner en valor el perfil de nuestro país como líder en innovación y negocios”, añade el texto difundido.

De Nueva York a San Francisco

La gira del presidente del Gobierno recorrerá ciudades como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, las principales capitales financieras estadounidenses.

El objetivo es captar el mayor número de inversores posible para sustentar la recuperación de las compañías españolas, a pesar de haber dejado en casa a las cotizadas en el IBEX.

En portada

Noticias de