"Señor Sánchez, ¿por qué no ha venido a Washington?"

Sánchez marea la respuesta a una pregunta en directo sobre los motivos de no ir a la Casa Blanca durante su gira por los EEUU

De la primera aparición en público de Pedro Sánchez en tierras estadounidenses se esperaba una explicación sobre por qué no se reunirá con su homólogo, Joe Biden. Al menos es lo primero que preguntaron este miércoles en la cadena de noticias MSNBC.

Una de las periodistas más influyentes del canal, Mika Brzezinski, tardó 40 segundos en trasladar la duda: “¿Por qué no ha venido a Washington?”.

Publicidad

“Creo que en Europa, y especialmente en España, lideramos el impulso tras la pandemia para atraer inversiones que hagan nuestra economía más verde”, contestó Sánchez.

“Por eso estamos aquí”, remató, sin hacer mención a una hipotética entrevista con el presidente de los Estados Unidos.

El desafío climático, clave

Sí se detuvo Sánchez en analizar algunos de los retos que su administración tiene por delante, como la digitalización, la modernización del sistema educativo y el cambio climático. En este punto sí tuvo tiempo para mencionar a Biden.

“Creo que cuando el presidente Biden dice que los Estados Unidos están de vuelta es una buena noticia, no solo para vosotros, sino para todo el mundo, porque en el desafío climático es importante tener a los Estados Unidos”, aseguró.

Publicidad
Publicidad

En cifras, el presidente del Gobierno recordó que España destinará un 40 por ciento de los fondos europeos de recuperación a la transición ecológica, y otro 28 por ciento a la digitalización.

Para su gira estadounidense el presidente del Gobierno dejó en España las cotizadas del IBEX 35, pero le acompañan cinco startups con proyección en el mercado estadounidense: Adara Ventures, Carto, Redpoint, RatedPower y Wallbox, esta última, con intención de debutar en Wall Street en este mismo trimestre.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

6,900,08 %
8.168,00

China: un “rival” con el que habrá que negociar

Otro de los asuntos tratados durante su primera entrevista fue el papel de China, justo en la semana en la que los Estados Unidos acusó al gigante asiático de perpetrar el ciberataque masivo que sufrió la tecnológica Microsoft en marzo.

Las acusaciones se extendieron por parte de la Unión Europea e incluso a la OTAN, que tuvo una mención especial para recordar a China para que respete “sus compromisos y obligaciones” y “actúe con responsabilidad” en el ciberespacio.

Publicidad

“Para nosotros como europeos significa un competidor, también un rival sistémico en los valores democráticos”, afirmó Sánchez. “Pero también es cierto que tenemos que hablar con ellos, abrir un diálogo sobre los grandes retos globales que tenemos”, añadió el presidente.

Por ello, el presidente del Gobierno apuntó que España “busca ser un líder mundial en ciberseguridad”, para lo que se invertirán 600 millones, además de otros 4.000 millones para la digitalización.

ENTREVISTA DESDE NUEVA YORK. Pedro Sánchez respondió las preguntas de MSNBC desde Nueva York (vídeo: MSNBC).
En portada
Publicidad
Noticias de