El IBEX 35 reacciona con frialdad al nuevo Gobierno de Sánchez

El mercado abre a la baja y apenas reacciona a los cambios anunciados este fin de semana por el presidente del Gobierno

El IBEX 35 abrió con caídas del 0,5 por ciento y reaccionó con frialdad y escaso fuelle a los cambios en el Gobierno anunciados este fin de semana por Pedro Sánchez.

A lo largo de la sesión, el principal selectivo de la bolsa española se dio la vuelta impulsado por las subidas en Wall Street y cerró con una ganancia del 0,46 por ciento.

El presidente diseñó un Ejecutivo electoralista y reforzó el núcleo económico con el ascenso de Nadia Calviño a número 2 del Ejecutivo. Un borrón y cuenta nueva para aplacar al PSOE y a Bruselas que por ahora pasa de puntillas por el mercado.

Desgastado por la pandemia y la crisis económica, Sánchez pretendió contrarrestar los recelos de Bruselas, antes de la distribución de los fondos “next generation” para la reconstrucción económica.

La intención de Sánchez dejando a Podemos un papel ornamental pasa por descargar el peso de la recuperación económica en el PSOE.

Pero la formación morada, el verdadero dolor de cabeza en Bruselas, vio cómo sus cinco ministros permanecen en el Ejecutivo. Esto podría diluir el mensaje que llegue a las esferas comunitarias. Además, está el ascenso de Yolanda Díaz a vicepresidenta segunda.

Publicidad
Publicidad

Cautela en el IBEX 35

Si bien toda esta avalancha de cambios fue insuficiente para impulsar al IBEX 35 en las primeras horas de negociación, finalmente quedó por encima de los 8.800 puntos.

Los cambios en el Ejecutivo de Sánchez han sido grandes pero el núcleo económico sigue siendo el mismo. Calviño sigue a los mandos de la economía y María Jesús Montero de las cuentas públicas, aunque fue cesada como portavoz del Gobierno.

También sigue José Luis Escrivá al frente de la Seguridad Social, pese a la reciente polémica con los “baby boomers”. Y Reyes Maroto al mando de Industria. Un panorama continuista para todos los sectores sensibles del IBEX 35.

En todo caso, la pérdida de peso de Podemos no es mala noticia para el mercado, por cuanto los morados son el enemigo natural de la banca, que es el sector de más peso en el selectivo.

Dentro del selectivo, los mejores valores en el arranque fueron Ferrovial, Solaria, Cellnex e Iberdrola, todos con subidas en torno al 1 por ciento. Fue Solaria la que terminó como la mayor subida de la sesión, por encima 3 por ciento.

Publicidad

Cellnex e Iberdrola sumaron un 1 por ciento al cierre, mientras que Ferrovial redujo el incremento hasta cerrar la jornada con ligeras ganancias del 0,16 por ciento.

Por abajo, Acerinox retrocedió más de un 1 por ciento, mientras que los valores turísticos se anotaron fuertes pérdidas, con el grupo IAG como la mayor caída, con un retroceso del 3 por ciento.

Poco fuelle en las bolsas europeas

En el resto de Europa, los futuros del Dax sumaron un 0,6 por ciento. El Ftse 100, indicador de la bolsa de Londres, apenas sumó un 0,05 por ciento.

Hay mucha cautela antes de que comience la temporada de resultados del segundo trimestre en los Estados Unidos. El consenso de analistas prevé un incremento del 60 por ciento en el beneficio por acción, aunque lo más importante serán las previsiones de las compañías.

Publicidad

Pero el mercado sigue muy preocupado por la imparable expansión de la variante delta del coronavirus a escala global y su posible efecto en la recuperación económica.

Además, a falta de mayores referencias macro, los inversores esperan con precaución la importante cifra de inflación en junio que se publicará este martes en los Estados Unidos. Los analistas esperan una lectura de entre el 4,7 y el 4,9 por ciento, frente al 5 por ciento de mayo.

En portada
Publicidad
Noticias de