Repsol se pierde el rally del petróleo que su competencia sí exprime

El crudo cerrará enero con la mayor subida en un año. Impulsa a Repsol, aunque con menos fuerza que al resto del sector

El petróleo cierra enero con la mayor subida desde febrero de 2021, de alrededor del 17 por ciento. Circunstancia que impulsa la cotización de las petroleras europeas. Si bien, Repsol es una de las que menos sube en comparación.

En concreto, Repsol se revaloriza el 6,92 por ciento a 31 de enero; bastante por debajo del 17 por ciento que se dispara BP; del 15 por ciento que asciende Lundin Energy; del 14 por ciento que se anota Total; del 11 por ciento que sube Galp y del 10 por ciento que remonta Eni.

Publicidad

Y eso que los analistas son bastante optimistas con la compañía (quizá, precisamente porque se ha quedado más rezagada y presenta más potencial de revalorización).

En concreto, el 58,3 por ciento de los participantes en el consenso de Bloomberg (21 analistas) recomienda comprar la acción; mientras que el 36,1 por ciento de los expertos prefiere mantener (13 analistas) y el 5,6 por ciento optaría por vender (2 expertos).

En conjunto, el consenso otorga un precio objetivo a Repsol de 12,80 euros, frente a una cotización actual de 11,15 euros, lo que le da un potencial de retorno a 12 meses del 14,8 por ciento.

Respecto a los resultados que presentará la petrolera, el consenso de analistas de finanzas.com anticipa un sólido beneficio anual, gracias, entre otros factores, al incremento del margen de refino.

Publicidad

El petróleo sigue disparado

Este buen comportamiento de las petroleras europeas tiene una relación directa con la buena evolución del crudo, que cerrará enero con la mayor subida desde febrero de 2021.

En concreto, los futuros del crudo WTI (Texas, de referencia en los Estados Unidos) subían el lunes el 0,72 por ciento y se mantienen en el entorno de los 87 dólares por barril.

Publicidad

De cerrar el mes a estos precios, la revalorización mensual se situaría alrededor del 17 por ciento en enero, la mayor subida desde febrero de 2021.

Diversos factores apuntalan la buena racha del oro negro en los mercados.

Publicidad

Las tensiones geopolíticas presionan el crudo al alza

Por un lado, las tensiones geopolíticas en Ucrania pero también en Oriente Medio, tras los ataques en los Emiratos Árabes Unidos por parte del grupo hutí de Yemen.

La situación en el mercado de petróleo sigue concentrando todas las miradas de los inversores después de las últimas tensiones geopolíticas, desde Kazajistán hasta la última hora entre Ucrania y Rusia, provocando volatilidad en los precios del Brent”, explica en ese sentido Diego Morín, analista de mercados de IG.

A este respecto, el jefe de la OTAN advirtió el domingo de que Europa necesita diversificar sus suministros de energía, después de que el Reino Unido advirtiese de que era "altamente probable" que Rusia estuviera buscando invadir Ucrania.

La OPEP celebra una reunión el miércoles

Por otra parte, el cártel de productores de la materia prima, la OPEP, también incide en los precios.

En concreto, la OPEP y sus aliados se reunirán este miércoles para debatir si será necesario o no ajustar la producción de oro negro. En el último acuerdo se abordó la llegada de más de 400.000 barriles adicionales al día, manteniendo así el aumento progresivo mencionado antes de finalizar 2021.

Publicidad

“Si bien la OPEP+ está lista para cumplir con un aumento de la producción planificado de 400.000 barriles por día para marzo en su reunión del 2 del febrero, el grupo no logró cumplir con los objetivos de producción ya que algunos miembros lucharon con limitaciones de capacidad”, explica Morín.

En cuanto a las perspectivas técnicas del petróleo, éstas son buenas.

El Brent se encuentra negociando por debajo del nivel psicológico de los 90 dólares, después romper nuevamente los máximos anuales y de recuperar algo más de un 35 por ciento desde los mínimos del pasado mes de diciembre tras la sacudida por la aparición de ómicron.

“Por tanto, si la situación se vuelve convulsa, no descartamos mayor impulso alcista”, apunta Morín.

Publicidad
En portada

Noticias de