Última hora: crisis de Ucrania // La reunión de la ONU no contribuye a la desescalada

Estados Unidos y Rusia han cruzado acusaciones en una tensa reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Crisis de Ucrania

China y Rusia unen fuerzas frente a Occidente

Tras las intervenciones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, las fuerzas orientales han plantado cara a Occidente en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Primero ha sido China quien ha mostrado su apoyo a Moscú reiterando que su país se había opuesto a la celebración de este debate en la sede de la ONU, y pidiendo a Estados Unidos que se dedicara a hacer diplomacia a puerta cerrada, en vez de frente a los micrófonos.

Más tarde, Rusia ha sacado a relucir su estrategia en las últimas semanas: quitar hierro al asunto mientras amenaza con graves repercusiones.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, ha asegurado que no había necesidad de caer "en la histeria" por el hecho de que Rusia desplegara tropas "en su propio territorio", sin aportar "ninguna prueba de que fueran a invadir Ucrania.

Nebenzya ha avisado, además, "si los socios occidentales presionan a Kiev para que sabotee los acuerdos de Minsk (alcanzados tras la guerra de Crima), algo que Ucrania está haciendo voluntariamente, eso podría acabar de la peor manera posible para Ucrania".

Reino Unido y Estados Unidos enumeran las tropas y mentiras de Rusia

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y Reino Unido han atacado de manera frontal las intenciones de Rusia en Ucrania.

La embajadora de EEUU en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado que ya hay 10.000 soldados rusos con armamento pesado en Bielorrusia, y que su país espera que haya 30.000 en los próximos días.

Reino Unido, mientras tanto, ha dado muestras de su desconfianza respecto a Rusia, recordando que antes de la guerra con Georgia en 2008, Rusia aseguró que su presencia en tierra georgianas respondía a una misión de protección, mientras que en los momentos previos a la invasión de Crimea, el país de Vladimir Putin desmintió que su intención en la península que en ese momento pertenecía a Ucrania fuera de anexión del territorio.

La atención se centra en la reunión de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU comienza una reunión en la que debatirá la amenaza de Estados Unidos sobre Rusia y que puede verse en directo aquí.

Rusia ha intentado bloquear este debate, acusando a Estados Unidos de maniobrar para alentar un discurso de conflicto que el país presidido por Vladimir Putin desmiente. Sin embargo, y de acuerdo a la información publicada por Agence France-Press, el embajador francés en la ONU ha asegurado que el debate seguirá adelante.

Estados Unidos afina en sus sanciones a Rusia

Estados Unidos quiere golpear al círculo más íntimo a Vladimir Putin con la redacción una lista de las élites rusas cercanas al presidente ruso a las que sancionar económicamente en caso de que Rusia invada Ucrania, de acuerdo a la información publicada por Reuters.

La agencia británica habló con un alto cargo de la administración estadounidense bajo la condición de preservar su anonimato, y escuchó del oficial que "los individuos que hemos identificado están en o cerca de los círculos internos del Kremlin y juegan un papel en la toma de decisiones del gobierno o son, como mínimo, cómplices del comportamiento desestabilizador del Kremlin".

Estados Unidos, por tanto, trabaja en el desarrollo de paquetes de sanciones específicas tanto para las élites rusas que cumplen los criterios como para sus familiares, y estos esfuerzos se están llevando a cabo en coordinación con sus aliados occidentales.

Boris Johnson mete presión a Vladimir Putin

El primer ministro británico, Boris Johnson, llamará a Vladimir Putin este lunes para ratificar su postura de presión ante Rusia, de acuerdo a la información publicada por The Guardian.

La llamada entre Johnson y Putin llega después de que el gobierno británico asegurara este pasado domingo que piensa plantear esta semana una legislación que permita a Gran Bretaña golpear tanto a los bancos como a las empresas energéticas y a los "oligarcas cercanos al Kremlin".

Este movimiento fue recibido con inquietud en Rusia, que aseguró que "demuestran un grado importante de imprevisibilidad de Londres, lo que puede ser motivo de seria preocupación por parte de las instituciones financieras internacionales y las entidades comerciales".

Gazprom envía un mensaje a Europa

La gasista rusa controlada mayoritariamente por el Estado presidido por Vladimir Putin, Gazprom, ha emitido un mensaje en Twitter que avisa a Europa de la dependencia de sus suministros.

"El 11 de enero de 2022, las reservas de gas europeas tocaron su punto más bajo", ha recordado Gazprom, que también ha apuntado que la situación es similar en Ucrania.

Estados Unidos y Rusia apuntan a una reunión bilateral

Estados Unidos confía en que su Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, mantengan conversaciones para acercar posturas esta semana.

Así lo aseguró, al menos, la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, en una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS el pasado domingo.

Según Nuland, Washington ve señales de que Moscú está interesado en discutir las respuestas de Estados Unidos a las propuestas de Rusia sobre garantías de seguridad.

"Hemos percibido algunas señales de que los rusos están interesados en participar en esa propuesta, incluyendo el hecho de que el Secretario Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov probablemente hablarán esta semana", afirmó Nuland.

Biden recurre a Catar para asegurar el suministro de gas

El presidente estadounidense Joe Biden recibirá el lunes en la Casa Blanca al líder gobernante de Catar con la intención de ratificar a la nación de Medio Oriente de su compromiso con Occidente en caso de que el conflicto con Rusia en Ucrania provoque una crisis energética, de acuerdo a la información publicada por Associated Press.

Josep Borrell advierte sobre las sanciones a Rusia

Josep Borrell ha asegurado que "Rusia está jugando una guerra de nervios", instando a los aliados occidentales a mantener los suyos calmados en un enfrentamiento en el que, de acuerdo a las palabras del máximo representante de la diplomacia europea, la Unión Europea está haciendo todo lo posible para que la diplomacia funcione, utilizando todas las vías posibles.

En este contexto, no obstante, Borrell ha calificado como deplorable la decisión de las autoridades rusas, anunciada el pasado viernes, de prohibir la entrada en Rusia a un número indeterminado de representantes de Estados miembros e instituciones de la UE, y ha advertido de que las autoridades europeas "están preparadas si falla la diplomacia".

"Esto incluye la mejora de nuestra capacidad de resistencia, entre otras cosas trabajando con socios como Estados Unidos, Qatar y Azerbaiyán, en la cuestión del suministro de gas en caso de que Rusia decida reducir o interrumpir las entregas", ha apuntado Borrell, así como el avance "en los preparativos de una respuesta de gran impacto que infligiría graves costes a la economía y al sistema financiero rusos".

El conflicto de Ucrania se traslada a la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vivirá hoy el enfrentamiento directo entre Estados Unidos, sus aliados europeos y Rusia, puesto que por primera vez se debatirá oficialmente la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania y la amenaza que suponen estos movimientos a la estabilidad y seguridad internacional.

Los miembros del Consejo, por tanto, examinarán estos hechos en una reunión que Rusia ya ha denunciado como una maniobra de Estados Unidos para ratificar su postura frente a las peticiones rusas.

El Pentágono dice que Putin sigue concentrando tropas en la fontera con Ucrania

Rusia aumentó aún más las de tropas concentradas en la frontera con Ucrania este fin de semana, lo que incrementa las opciones del presidente Vladimir Putin en caso de que decida realizar una incursión militar, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. “Puede ejecutar algunas de esas opciones de manera inminente”, dijo Kirby en “Fox News Sunday”. “Inminente significa que podría suceder realmente, honestamente, en cualquier momento. Depende de lo que Vladimir Putin quiera hacer”, añadió Kirby.

Biden enviará más tropas a Europa del Este

El presidente de loes Estados Unidos, Joe Biden, dijo que enviará más tropas estadounidenses a Europa del Este mientras la amenaza de una invasión rusa a Ucrania sigue pesando sobre el país y sus aliados. Los Estados Unidos y la Unión Europea se están concentrando en un paquete de sanciones contra Rusia en caso de que el presidente Vladimir Putin decida invadir Ucrania, según fuentes consultadas por Bloomberg.