Repsol se derrumba y busca soportes tras la caída del crudo

Repsol encadena una racha bajista de tres sesiones y mira hacia el soporte de corto plazo de los 12,5 euros tras el desplome del petróleo

Las acciones de Repsol encadenaron una racha bajista de tres sesiones que colocaron a la petrolera en los 12,89 euros y apuntando a buscar zona de soportes.

La caída del petróleo Brent hasta los 93 dólares, acelerada por los nuevos confinamientos en China, hizo daño a las compañías del sector energético y desarmó por completo la estructura de rebote en Repsol.

Publicidad

A mediados de agosto, la petrolera dio una señal de entrada y cumplió prácticamente sus objetivos, según la estrategia propuesta por finanzas.com. Pero el agitado final del verano y el nuevo retroceso del crudo puso a la contra a los inversores, que descuentan un escenario más incierto.

Ahora, los títulos de Repsol están lejos de los máximos que alcanzaron en el año por encima de los 16 euros, y aunque el saldo anual todavía luce ganancias del 23 por ciento, la acción se prepara para una mayor volatilidad.

Repsol, en busca de soportes

De esta forma, tal como pinta septiembre y con el petróleo bajando, “Repsol tiene más opciones de ir a probar la zona de soporte y los mínimos de este verano entre los 11,6 y los 11,5 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina.

Con este diagnóstico coincidió Sergio Ávila, analista de IG, cuando apunta que la petrolera “está perdiendo fuelle tras el reciente rebote”.

A muy corto plazo, este experto identificó un soporte muy claro en los 12,66 euros. Si pierde esta zona, incluso dando un poco más de margen hasta los 12,5 euros, se activarían las alarmas.

Escenario para hacer caja

“Sería momento de hacer caja para aquellos inversores que estén ganando dinero en el valor, ya que en ese caso podríamos ver una vuelta a los mínimos de agosto. De perder ese nivel, se activaría un escenario de segundo impulso bajista”, explicó Ávila.

Publicidad
Publicidad

Codina reconoció que Repsol “podría tener algo de soporte en los 12,5 euros, pero las perspectivas no tienen muy buena pinta”.

A juicio de Ávila, mientras el valor se mantenga por encima de este nivel de los 12,5 euros, “se podría mantener en cartera, hasta ver por dónde rompe el rango lateral en el que cotiza el petróleo”.

Por arriba, ahora mismo es imposible intentar operaciones largas o compradoras. Los expertos consultados explicaron que, como mucho, se podría esperar a que Repsol corrigiera hasta los 12 euros.

Publicidad

Y aquí, con un stop muy ceñido en los 11,5 euros, intentar una entrada en largo que es de alto riesgo, dadas las perspectivas del mercado y del crudo.

Panorama incierto con el crudo a la baja

El problema para el sector petrolero es que la economía global sigue asfixiada por la subida de la inflación y las expectativas de recesión.

Esto se ha traducido en que el petróleo Brent haya encadenado tres meses de pérdidas, la peor racha bajista en más de dos años.

Y lo cierto es que hay razones para la preocupación. “A pesar de que podríamos ver una reducción en la oferta, la demanda se puede ver fuertemente golpeada en un entorno de recesión económica mundial”, dijo Ávila.

Publicidad

A todo esto, se suma la noticia de que China volvió a los confinamientos, al cerrar indefinidamente Chengdu, una ciudad de 21 millones de de habitantes.

Es el confinamiento “más grande desde que Shangai estuviese cerrada dos meses en abril-mayo, lo que genera nuevas dudas tanto sobre el crecimiento como sobre la inflación”, dijeron los analistas de Renta 4 Banco.

Presiones desde Venezuela

En la hoja de ruta de Repsol tampoco hay que perder las presiones que están llegando desde Venezuela, según trascendió este jueves.

En concreto, el gobierno venezolano está en conversaciones con la italiana Eni y con Repsol para aumentar la producción de una empresa conjunta de gas en alta mar, según declaraciones recogidas por Bloomberg del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

La ‘joint venture’ suministra más de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas metano seco al mercado interno de Venezuela, cantidad insuficiente para el ejecutivo venezolano. “Estamos en la evaluación conjunta como socios para que aceleren” la producción, dijo el ministro.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de