Cuenta atrás para cobrar el último dividendo de Telefónica antes del tijeretazo 

Telefónica abonará un dividendo de 15 céntimos por acción el 18 de diciembre, pero el 15 es la última jornada hábil para hacerse con títulos de la operadora con derechos de cobro

Los inversores interesados en embolsarse el último cupón de Telefónica antes de que se aplique el tijeretazo a su dividendo deben darse prisa. 

En concreto, la operadora efectuará su último pago antes del recorte el próximo 18 de diciembre, cuando embolsará 15 céntimos por acción con cargo a los resultados de 2025. 

No obstante, las acciones de Telefónica dejarán de cotizar con derechos de cobro el 16 de diciembre, por lo que el día anterior será la última jornada hábil para hacerse con títulos de la operadora que permitan el ingreso de este dividendo (que se queda en 0,1215 euros netos, descontando la retención del 19 % a Hacienda). 

Adiós a los 30 céntimos de dividendo de Telefónica 

El pago de estos 15 céntimos por acción se complementa con otros 15 céntimos brutos en efectivo que la compañía abonó el 19 de junio pasado, con lo que el desembolso total con cargo a los resultados de 2025 se eleva a 30 céntimos por acción, tal y como fue anunciado en febrero pasado y aprobado en la junta general de accionistas celebrada en abril. 

Esos 30 céntimos por acción brutos suponen la misma cuantía que Telefónica lleva repartiendo desde 2022

No obstante, el año 2025 será el último ejercicio en el que Telefónica repartirá esos 30 céntimos de dividendo por acción, pues el tijeretazo comenzará a aplicarse con cargo a los resultados de 2026. 

Telefónica recorta el dividendo a la mitad 

En concreto, la compañía anunció en noviembre que el dividendo con cargo a 2026 se recortará a la mitad, a 15 céntimos por acción, que se pagarán en junio de 2027. 

Pero, además, la disminución de la retribución al accionista se prolongará hasta 2030 en una proporción aún por decidir, pero que irá ligada a la generación de caja. 

"A medio plazo, la remuneración objetivo para 2027 y 2028 estará ligada a un porcentaje definido de la base del flujo de caja libre. El porcentaje para 2027-28 estará en el rango del 40-60 %”, ha explicado la propia empresa. 

Nuevo plan estratégico de Telefónica 

La decisión de reducir el dividendo a la mitad a partir de 2026 forma parte del nuevo plan estratégico de la compañía anunciado en noviembre, para proteger su calificación crediticia y priorizar el crecimiento y la reducción de deuda. 

La noticia fue muy mal acogida por los inversores, que han asestado un severo correctivo a las acciones de la compañía, que se deja un 13,8% de su capitalización desde ese día

Los analistas técnicos opinan que, tras hacer suelo alrededor de los 3,55 euros, Telefónica todavía tienen muchas cotas pendientes para recuperar el perfil alcista, empezando por los 3,80 euros.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de