Tres preguntas que Siemens Gamesa debe responder en sus resultados

Siemens Gamesa presentará los resultados del segundo trimestre de su año fiscal en una teleconferencia en la que tendrá que ofrecer respuestas a las múltiples dudas que se ciernen sobre su futuro

Siemens Gamesa presentará este jueves las cuentas relativas al primer trimestre de 2022, segundo del año fiscal de la empresa, en una teleconferencia que el mercado observará con mucha atención para obtener respuestas aclaratorias.

La compañía fabricante de turbinas lleva un largo tiempo atrapada en una espiral de problemas que, tan solo de 2021 a esta parte, provocaron la emisión de dos profit warning y el despido de un CEO nombrado hace menos de dos años, así como un recorte de más del 60 por ciento en el valor de sus acciones.

Publicidad

Ante esta tesitura, analistas e inversores marcaron en su calendario este 5 de mayo como fecha en la que intentar obtener una perspectiva más clara del futuro de una cotizada del IBEX 35 sobre la que sobrevuela la incertidumbre, pero en la que algunas voces autorizadas siguen confiando.

Y para tratar de convencer a aquellos expertos preocupados por unos problemas que impactan hasta a su matriz alemana, Siemens Gamesa necesitará ofrecer algo de claridad sobre tres aspectos básicos: la estabilización o nueva revisión de sus guías financieras, el futuro de su división onshore, y la viabilidad de una opa que cada vez se cierne más claramente sobre ella.

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

-0,01-0,06 %
17,91

¿Un nuevo profit warning encubierto?

En un ejercicio de prevención que el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, defendió como la consecuencia de su poco tiempo al mando de la compañía y la comprensión de que los problemas que afronta la empresa "no son fáciles de resolver", Siemens Gamesa publicó el pasado 21 de abril los resultados preliminares de su segundo trimestre.

En ellos, la empresa hispanoalemana aseguró que conseguiría unas ventas de aproximadamente 2.200 millones de euros, cifra que concuerda con las proyecciones ofrecidas por el consenso de analistas consultado por finanzas.com, y que, en consecuencia, proyecta unas pérdidas totales de 260 millones de euros para el trimestre.

Publicidad

Una vez Siemens Gamesa confirme estos números, el mercado esperará que Eickholt aclare las guías financieras que la empresa maneja para todo el año 2022, después de que estas quedaran "en revisión" tras el anuncio de resultados preliminares, a causa de unos desafíos internos y externos que el CEO señaló que "tardarían en resolverse".

Publicidad

De acuerdo a la información proporcionada por Eickholt, la empresa espera alcanzar a lo largo del año el rango bajo de sus anteriores previsiones de ebit pre ppa (descontados los contratos de compraventa de energía), situado en el -4 por ciento. Lo hará, sin embargo, gracias a la venta de activos por valor de 580 millones de euros que firmó con SSE.

Sin esta transacción, el analista de Renta 4, Ángel Pérez Llamazares, situaba las cuentas reales de ebit pre ppa en el -10 por ciento. Unas cifras que no invitan al optimismo, y sobre las que Siemens Gamesa tendrá que arrojar más luz si quiere recuperar la confianza de los analistas, aunque sea partiendo de unas cifras negativas.

El 5x de Siemens Gamesa marca el ritmo de su división onshore

"Durante el segundo trimestre del ejercicio 2022, el proceso de aceleración de nuestra plataforma Siemens Gamesa 5.X, que es más complejo de lo que se entendía anteriormente, continuó impactando en nuestro calendario de producción y ejecución de proyectos", explicaba Jochen Eickholt durante la presentación de sus resultados preliminares.

Eickholt reconocía de esta manera los retrasos en la ejecución de una plataforma que, a pesar de su anunciado lanzamiento en 2019, no termina de despegar, y que además añade estrés a una actividad comercial onshore afectada por diversos factores como la mayor presión en los costes de la energía, las materias primas y el transporte, la disponibilidad de componentes clave de las turbinas, o las congestiones en los puertos y el retraso en las decisiones de inversión de los clientes.

La compañía, por tanto, deberá ofrecer una mayor visibilidad a sus inversores acerca del rendimiento y futuros contratos previstos para una división en problemas, y que además palidece en contraste con las perspectivas de una división offshore que sustenta gran parte de las tesis de crecimiento sobre la empresa.

Publicidad

La sombra de una opa en ciernes

El punto principal de incertidumbre en torno al futuro de Siemens Gamesa pasa por saber si la compañía será engullida por su matriz, la alemana Siemens Energy.

La sombra de esta operación lleva tiempo rodeando a la cotizada del IBEX 35, pero los últimos tiempos convulsos de la empresa provocaron que más voces se mostraran partidarias de esta opción, como las de Deutsche Bank, Citi o Credit Suisse.

Desde su nombramiento como CEO de la empresa, sin embargo, Jochen Eickholt siempre reiteró que esa disyuntiva solo la podría resolver la propia Siemens Energy, a pesar de reiterar que él siempre ha sentido el apoyo del grupo Siemens para corregir el rumbo de la empresa eólica.

Siemens Energy, mientras tanto, presentará el 11 de mayo unos resultados impactados por el mal desempeño de Siemens Gamesa, y celebrará el 25 de mayo su Capital Markets Day junto a los accionistas.

Publicidad

Los resultados de Siemens Gamesa de este jueves 5 de mayo, por tanto, pueden ser el detonante para un par de semanas agitadas alrededor del futuro de la compañía, y los datos que ofrezca durante esta presentación pueden ayudar a vislumbrar más claramente su camino.

En portada
Publicidad
Noticias de