Pharmamar se queda sola en los ataques bajistas contra las farmas

Pharmamar es la única farmacéutica española que tiene abiertas posiciones en contra por encima del 0,5% del capital

Consonance Capital mantiene invariable su posición bajista en Pharmamar en el 0,73% del capital desde hace un mes. La apuesta tiene un precio de mercado actual de 11,17 millones de euros y el fondo de cobertura se coloca, por número de acciones, como el noveno accionista.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,420,76 %
55,74

La compañía de José María Fernández Sousa es la única del sector donde los bajistas buscan hacer caja en estos momentos, al menos con posiciones superiores al 0,5% que es el mínimo exigido a declarar por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Hasta finales de marzo estuvo acompañada por Almirall donde el hedge fund WorldQuant era el único corto en la catalana y rebajó, según los registros de la CNMV, al 0,48% su posición a cierre de dicho mes. 

Publicidad

La estrategia de Consonance 

Consonance Capital irrumpió por primera vez en Pharmamar, y a su vez en la Bbolsa española, a finales de marzo con una apuesta bajista del 0,52% del capital, valorada en aquel momento en 9,4 millones de euros y la incrementó a pocas jornadas después hasta el 0,66% del accionariado con un precio de 11,5 millones de euros.

Los títulos de Pharmamar caen cerca del 30% desde los máximos anuales marcado a mediados de febrero, un mes antes de descubrir su posición Consonance, y cotizan actualmente en mínimos anuales. 

Publicidad

Es por ello que, pese al incremento de la apuesta del bajista, el valor de esta sigue a la baja, lo que implica que el fondo radicado en los Estados Unidos continúa haciendo caja en la biofarmacéutica. 

Publicidad

Un médico detrás del hegde fund 

Este fondo de cobertura tiene como CEO y fundador a Mitchell Blutt, un médico que también es profesor en la escuela de medicina Weill Cornell

Más allá de su desempeño como facultativo y docente, fue uno de los primeros médicos que comenzaron a sobresalir en Wall Street hasta llegar a ser socio ejecutivo en JP Morgan Partners

Con la experiencia acumulada en los de los gigantes financieros de Wall Street tomó la decisión de fundar su propio vehículo de inversión en 2005 especializado en la inversión en la renta variable del sector salud. 

Baile bajista en Pharmamar

Consonce Capital es el último ejemplo de bajistas en Pharmamar, que ha vivido constantes variaciones de posiciones cortas desde que marcase máximos durante la pandemia en julio.

Desde esa fecha, y hasta que en marzo se quedase Blutt como único referente, WorldQuant, Point 72, Great Point, PDT PartnersCitadel Winton Capital tuvieron apuestas contra la compañía con diferente suerte. 

Un baile que contrasta con sus homólogas del IBEX 35 pues Almirall, más allá de WorldQuant este año, toca remontarse a 2018 para ver otras posiciones, según los registros del supervisor. 

Publicidad

Sin cortos en las farmas del Mercado continuo 

Lo mismo pasa en Grifols cuyo último ataque bajista declarado se remonta también al 2018 realizado por AQR Capital y si se comparara a Pharmamar con sus compañeras, hasta mitad del año pasado, del Mercado continuo la diferencia es mayor.

Y es que antes de acceder al IBEX 35, tras disparar su capitalización y negociación por la evolución del Zepzelca y la posibilidad de éxito del Aplidin contra el coronavirus, era la única farma con bajistas en su capital social. 

Los únicos cortos que aparecen en la CNMV son para Rovi en 2011 desde JP Morgan AM, mientras que para otras como Faes Farma o Reig Jofre el archivo público del supervisor aparece vacío. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de