Pharmamar cuenta con un potencial del 40% para Bankinter

Bankinter aplaude los resultados trimestrales de Pharmamar y destacan el éxito del Zepzelca y el crecimiento de las ventas y los royalties

Pharmamar cerró el primer trimestre con una caída de los beneficios del 64,8%, hasta los 24,8 millones de euros, por la caída de aportación en el acuerdo de Jazz Pharmaceuticals, que se refleja también en hechos como la reducción del 73,2% del ebitda, del 74,3% del ebit, del 69,1% del BAI o del 65,7% del BNA. 

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,562,44 %
65,38

Desde la compañía señalan que no se pueden comparar unos resultados con otros, tanto anteriores como posteriores, en base a las asociaciones con terceros que arrojan entradas de dinero en momentos puntuales. 

Publicidad

Lo mismo piensan en Bankinter que alaban los resultados de Pharmamar y apuntan que se “confirma el éxito del Zepzelca, el crecimiento en ventas y royalties”. Por ello, otorgan un potencial al valor del 41,4% con una recomendación de “comprar” y un precio objetivo de 125 euros, en la parte alta del consenso del mercado. 

100% de aumento en ventas sin Jazz 

Las ventas de productos crecieron un 39% gracias, precisamente al Zepzelca, que representó un 20% del total con un crecimiento del 282% y el analista de la entidad que cubre a la compañía, Pedro Echeguren, señala que, si se descuenta la aportación pasada de Jazz, las ventas aumentaron en un 100%. 

Bien es cierto que el cash flow libre se redujo a 12,8 millones de euros desde los 189,8 millones de euros del mismo periodo del año pasado por la aportación de Jazz, pero como destacan en Bankinter si se excluye el extraordinario caería solo en 8,8 millones de euros. 

Publicidad

Además, el cash flow libre recurrente aumenta en un 45% por ciento con la deuda controlada en 50 millones de euros para una caja superior a los 200 millones. Así, restando esa deuda la caja neta se eleva un 10% respecto al cuarto trimestre de 2020, hasta los 180,6 millones de euros. 

Para Echeguren la “mejora de la estructura financiera, ya de por sí saneada, y la tesorería neta que garantiza los fondos necesarios para acometer nuevos desarrollos”. Con todo, desde la entidad exponen que la tesorería neta corresponde al 14% de la capitalización bursátil. 

Publicidad

El Covid-19 “refuerza el atractivo” 

Por otro lado, desde Bankinter estiman que el pipiline ofrece una buena evolución y el Aplidin contra el coronavirus “refuerza el atractivo” sobre el valor pues su proceso de aprobación “evoluciona favorablemente y, si triunfa, situará a Pharmamar entre las compañías beneficiadas por esta temática”. 

Los 125 euros son el escenario base que maneja Echeguren para la biofarmacéutica en estos momentos, pero su escenario más positivo se va hasta los 175 euros si logra ventas de Aplidin por valor de 100 millones de euros hasta 2023, si el Zepzelca se abre a nuevos mercados y si la compañía de origen gallego adquiere nuevas licencias. 

En el escenario negativo, por el momento descartado, los títulos de Pharmamar, según el departamento de Análisis y Mercados de Bankinter, se iría a los 90 euros en el caso de que el Zepzelca se quedase anclado en los Estados Unidos con ventas de 200 millones de dólares y las investigaciones de Pharmamar no avanzasen. 

En portada
Publicidad
Noticias de