Empresas del IBEX

Pharmamar consolida las ventas y expansión del Yondelis

La biofarmacéutica estabiliza los ingresos por su antitumoral Yondelis, el fármaco más veterano de su porfolio, mientras trabaja en un despliegue global y demanda a los genéricos

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar.

Phamamar refleja en sus resultados que las ventas del Yondelis, antitumoral con dos décadas de presencia en el mercado, muestran una consolidación con ingresos estables y sólidos sobre los 70 millones de euros al año.

¿Qué más leer?

Pharmamar comercializará el Yondelis en América Latina

Las ventas acumuladas por este medicamento a cierre de 2019 fueron de 73 millones de euros, manteniendo un nivel similar a las del ejercicio 2018 que se saldaron con 74,2 millones de euros.

En el actual curso, la biofarmacéutica mantiene el ritmo con este tratamiento para el sarcoma de tejidos blancos y para el cáncer de ovario recurrente.

De enero a septiembre de 2020 Yondelis afloró ventas de 54,2 millones de euros, 1,2 millones de euros más que en el mismo periodo del curso anterior. Así, ofrece unas ventas medias al trimestre de unos 18 millones de euros.

Base de la la unidad de Oncología

Los rendimientos del antitumoral de origen marino suponen hasta la fecha la base de los ingresos totales de la compañía en la unidad de oncología.

¿Qué más leer?

Pharmamar protege al Yondelis con demandas contra los genéricos

Los nueve primeros de meses del año se cerraron con unos ingresos en esta rama de negocio de 73,4 millones de euros, un 36% más que hace un año. Por tanto, únicamente 19,2 millones de euros en ingresos oncológicos no derivan del Yondelis.

Ese restante proviene del uso compasivo del Zepzelca, lurbinectidina, en Europa con 13,5, millones de euros y 5,7 millones por la venta de materia prima a sus socios Janssen y Tahio, según los últimos datos ofrecidos por Pharmamar.

Expansión internacional Yondelis

La compañía es consciente de la capacidad que tiene el compuesto que más beneficios le aporta a la espera de la lurbinectidina y el Aplidin. Por ello, continúa trabajando en llevarlo a más países y protegiendo su licencia contra las copias de genéricos.

¿Qué más leer?

Jazz, socio de Pharmamar, registra una fuerte demanda de lurbinectidina

La compañía de Fernández de Sousa ha llevado al Yondelis desde finales de 2019 a Australia, América Latina, Turquía y varios países de África.

La fórmula elegida es la autorización de licencia a socios locales para que estos distribuyan el fármaco y la española reciba un importe fijo por el acuerdo, más royalties conforme avancen las ventas y porcentajes por las mismas.

Además, en el tercer trimestre se cumplió un año desde que Pharmamar recuperase las licencias de comercialización del antitumoral en más de 40 geografías, faltan los Estados Unidos y Japón, que hasta la fecha estaban en manos de Janssen y Tahio.

Protección contra genéricos

La ‘biotech’ de origen gallego tiene en cuenta que la expansión del Yondelis puede traer consigo la copia por parte de genéricos, por lo que es clave proteger la patente.

¿Qué más leer?

Pharmamar consigue monetizar la lurbinectidina en Europa

Por ello, presentó una demanda en los Estados Unidos contra dos consorcios de compañía de genéricos para bloquear copias.

Finanzas.com adelantó que se trataba de una una medida preventiva ante la maniobra de compañías de genéricos que lanzan multitud de solicitudes de comercialización de genéricos que lanzan las empresas dedicadas a estos medicamentos y que en ocasiones incluyen a fármacos que aún tienen vigente la patente del original.

Fuentes de la compañía esgrimieron que era un “procedimiento habitual” de las compañías de medicamentos originales para proteger sus productos.

Phamamar demandó de la mano de Janssen contra los consorcios de Evenus Jiangsu Hengrui y al conformado por Nacto Sun por una posible infracción de patente ante la posibilidad de que estas compañías se lancen a comercializar versiones genéricas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses