Pharmamar respira en bolsa, pero los analistas aprietan a la baja las valoraciones

Pharmamar alcanza máximos de agosto en los 60 euros, pero los firmas de inversión que siguen a la biofarmacéutica gallega no se fían y rebajan sus valoraciones

Las acciones de Pharmamar aceleraron el rebote hasta los 60 euros, niveles que no tocaban desde finales de agosto, después de que los resultados calmaran la ansiedad de los inversores, pero no la de los analistas, que siguieron apretando a la baja las valoraciones.

La biofarmacéutica gallega ganó 43,3 millones de euros hasta septiembre, el 21 por ciento menos respecto al año pasado y notó en sus cuentas el impacto del cierre de Genómica. En el trimestre ganó 13 millones, cuando se esperaban 3,1 millones.

Publicidad

La compañía reportó unos ingresos hasta septiembre de 141,4 millones de euros, frente a los 138 millones que espera el mercado. Pero en el trimestre ingresó 40 millones, cuando se esperaban 44 millones por parte de los analistas.

Las cifras de la cotizada “son inferiores a lo esperado en ventas, pero mejores en beneficios y, suponen una mejoría en beneficios respecto a un segundo trimestre que decepcionó”, dijo Pedro Echeguren, analista en Bankinter.

Además, las regalías por las ventas de Zepzelca en los Estados Unidos (la clave en Pharmamar) ascendieron hasta los 13 millones, algo más que los 12,6 millones que esperaba el mercado.

Publicidad

Un año de transición para Pharmamar

Tras escrutar estas cifras que el mercado dio por buenas, los analistas que siguen a Pharmamar no encontraron demasiados motivos para descorchar el champán.

El experto de Bankinter reiteró su recomendación de neutral con precio objetivo de 68,65 euros, lo que deja un margen alcista del 14 por ciento. “Un año de transición” en el que Pharmamar está centrada en impulsar su cartera, aseguró Echeguren.

Publicidad

Pero otros brokers si vieron el vaso medio vacío y comenzaron a apretar las valoraciones sobre Pharmamar. Es el caso, por ejemplo, de Needham, que recortó el precio objetivo de 82 a 80 euros, o el de Stifel, que lo rebajó de 79,9 euros hasta 76,5 euros.

Mención aparte es el caso del broker londinense Rx Securities, la casa que todavía sigue siendo la más alcista en Pharmamar, pero con mucha menos intensidad.

En concreto, estos expertos recortaron el precio objetivo sobre la biofarmacéutica desde 115 hasta 100 euros, si bien mantuvieron la nota de comprar.

El factor aplidin resta en Pharmamar

“Los resultados del ensayo de fase III Neptuno en pacientes hospitalizados con Covid moderado fueron retrasados”, dijo Rx Securities en alusión a una información adelantada por finanzas.com respecto a este retraso.

“Ahora esperamos resultados de este estudio a principios de 2024”, cuando anteriormente se esperaban para el primer semestre de 2023, añadió el broker londinense.

Publicidad

Debido a la dinámica cambiante de la pandemia, “creemos la oportunidad de plitidepsina (aplidin) se ha reducido y creemos prudente eliminar el programa Covid-19 de nuestra valoración”.

En consecuencia, Rx Securities, que había llegado a tener un precio sobre Pharmamar de 130 euros por acción a finales de mayo, anunció una nueva rebaja hasta los 100 euros.

Catalizadores a corto plazo

A corto plazo, la clave sigue pasando por Zepzelca, el medicamento estrella de Pharmamar. Las ventas en el trimestre del grupo cayeron con moderación precisamente por la rebaja de la facturación de Zepzelca en Francia.

El mercado está atento a los ensayos con Zepzelca (Imforte y Lagoon) para lograr su autorización definitiva en los Estados Unidos y en otros países.

Publicidad

Además, en Rx Securities apuntaron que un catalizador a corto plazo son los resultados de fase III del compuesto tivanisirán. Se trata de un colirio  para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco y “es una opción al alza en nuestra valoración de Pharmamar”, dijo Rx Securities.

Desde el punto de vista técnico, los títulos de la cotizada se enfrentan ahora a la resistencia de los 61,5 euros.

“Es la referencia a batir, junto con los 63,8 euros, para para tener posibilidades de dirigirse de nuevo a la directriz bajista de medio plazo”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de