Qué dicen los analistas sobre Naturgy tras los resultados

Naturgy confirmó unos resultados en línea con las previsiones que, sin embargo, no despejan las dudas respecto a su futuro. Esta es la reacción de los mejores analistas

Naturgy presentó el 11 de agosto los resultados de un primer semestre en el que obtuvo un beneficio reportado de 557 millones de euros (ordinario de 717 millones). Estuvo apoyado en sus altos niveles de producción en España.

El cumplimiento de Naturgy con las previsiones de beneficios netos ordinarios, no obstante, no alejó las dudas de unos expertos que llevan tiempo apostando en contra de la compañía.

Publicidad

Dudas respecto al futuro a corto plazo de la cotizada del IBEX 35, que firmas como Credit Suisse ratificaron antes de la presentación de sus resultados, a pesar de que la cotización de las acciones de la empresa española siga muy por encima del precio objetivo promedio fijado por el consenso de analistas.

Naturgy subió el 1,69 por ciento entre el inicio de la sesión del 11 de agosto y la media sesión del 12 de agosto, y fijó su precio en los 28,32 euros.

Cifra claramente por encima de los 22,92 euros que el consenso de analistas de finanzas.com establece para sus títulos, y que no despeja unas sombras que algunos expertos volvieron a sacar a la luz a la hora de valorar las cifras de la empresa durante los seis primeros meses de 2022.

Publicidad
Publicidad

Naturgy tiene que hacer frente a la incertidumbre sobre el gas

  • Desde RBC Capital Markets explicaban que, pese a lograr unos resultados en línea con las expectativas en cuanto al beneficio neto ordinario, "la compañía se enfrenta a múltiples vientos en contra".
  • De acuerdo al informe de la firma con sede en Canadá, la venta de grandes cantidades de su gas natural licuado en el primer semestre supondrá que la empresa no se beneficirá del aumento de los precios al contado en los próximos trimestres.
  • A su vez, la energética dirigda por Francisco Reynés tendrá que hacer frente al tope del precio al gas planteado en España, "lo que hará que su oferta minorista no sea competitiva".
  • Estos aspectos, unidos a las dudas sobre la rentabilidad de las nuevas instalaciones de energías renovables, llevaban a RBC Capital Markets a reiterar su postura negativa frente al valor, al que asignaban un precio objetivo de 20 euros.

La división de la empresa sigue generando dudas en el mercado

  • Naturgy aprovechó la presentación de sus resultados para dar una breve actualización sobre sus planes de escisión de la compañía en dos mitades, que quedaron en el limbo tras el anuncio inicial realizado en febrero.
  • "La volatilidad actual de los mercados, la evolución de la coyuntura energética europea y las múltiples incertidumbres regulatorias todavía pendientes de conocerse con exactitud aconsejan adecuar el calendario de ejecución a la evolución de los acontecimientos", señaló la empresa durante su presentación de resultados del primer semestre.
  • Desde Bankinter interpretaban estas palabras como una señal de que el proceso de escisión podría retrasarse, y apuntaba que, en los niveles actuales de cotización de la compañía, su recomendación pasaba por vender los títulos.
  • Los motivos de la entidad financiera para emitir este consejo son la alta exigencia en sus ratios de valoración actuales, el escaso potencial de revalorización de una acción que cotiza muy cerca de su precio objetivo (y claramente por encima del precio objetivo del consenso), y su poca rentabilidad por dividendo, ya que este se sitúa por debajo del 4,4 por ciento.
  • Desde Bestinver Securities, asimismo, opinaban que la decisión de dividir el negocio actual de la empresa en dos entidades cotizadas "no desbloqueará un valor significativo".
  • A ojos de la gestora, cualquier aspecto positivo que podría derivarse de esta operación "ya está valorado en los exigentes múltiplos de Naturgy".
  • Los aspectos negativos de la operación, en cambio, podrían aparecer tras la misma. "Vemos riesgos en la asignación de la deuda y en la capacidad de la empresa para financiar la difícil expansión de las energías renovables", opinaban desde Bestinver Securities.
  • Esta postura frente a los peligros de la deuda de Naturgy también la aireó en su momento la agencia de calificación crediticia, Fitch, que explicó que Naturgy tendrá que sacrificar el dividendo si quiere mantener sus ratings.
  • A fecha del 12 de agosto, Naturgy contaba con 16 recomendaciones de venta por parte de los 22 analistas del consenso a cargo de monitorizar su desempeño. Los otros 6, mientras tanto, se mantenían neutrales respecto a sus títulos.
En portada
Noticias de