Naturgy triplicará los beneficios trimestrales y devolverá sus resultados a la prepandemia

Naturgy ganará en el segundo trimestre el triple que en el mismo examen de 2021. Entre enero y junio firmará 714M€ en beneficios. Gracias a ellos, volverá a cifras de la prepandemia

Cuando Naturgy eche el cierre al segundo trimestre de 2022 con la presentación de resultados, agendada para el 5 de agosto pero pospuesta una semana por un conflicto legal en Chile, el consenso de analistas consultado por finanzas.com prevé que lo haga con el anuncio de una ligera mejora en sus beneficios respecto al primer trimestre.

De acuerdo con estas estimaciones, Naturgy registrará un beneficio neto en torno a los 367 millones de euros, cifra que sería superior en 20 millones a las ganancias reportadas durante el primer trimestre, pero hasta un 312 por ciento superior a las obtenidas durante el mismo periodo de 2021 (101 millones reportados).

Publicidad

Al ampliar la mira al conjunto del primer semestre, Naturgy registraría un beneficio neto en torno a los 714 millones de euros que situaría sus resultados en cifras superiores a la prepandemia. En 2019 consiguió sumar un beneficio neto ordinario de 692 millones de euros.

Para la empresa dirigida por Francisco Reynés, además, será clave cumplir con las expectativas de ganancias manejadas en el mercado, puesto que sus cifras ya decepcionaron en el anterior trimestre, obligándole a reconocer la "debilidad" de su negocio en España, y avivando la idea de que sus acciones no darán más de sí en lo que resta de año.

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

0,551,98 %
28,35

La necesidad de cumplir con las previsiones

Después de un 2021 claramente alcista, la cotización de Naturgy está logrando mantener el tipo en bolsa en 2022, a pesar de sumar un recorte del 2,31 por ciento en lo que va de año.

La cotización promedio de las acciones de la compañía se sitúa en torno a los 27,3 euros desde inicios de enero, pero curiosamente, los peores baches vividos por la energética española durante este ejercicio siempre vinieron provocados por su propia acción.

Publicidad
Publicidad

Si durante las fases de mayor volatilidad en el estallido de la guerra de Ucrania, Naturgy vivió sesiones de pérdidas que se alzaron hasta el 3,4 y el 4,7 por ciento, cuando la empresa salió al mercado a realizar anuncios sobre su desempeño, los recortes se intensificaron.

Así ocurrió después de que el consejo de administración de Naturgy capitaneado por Francisco Reynés anunciara el troceo de la compañía el pasado 10 de febrero, por ejemplo, movimiento que provocó pérdidas de hasta el 11,94 por ciento en el precio de sus títulos.

También se repitió este desplome, aunque de forma más moderada, tras la publicación del pasado 12 de mayo de unos resultados del primer trimestre de 2022 que no cumplieron con las expectativas de los analistas, lo que se tradujo en un descenso del 6,76 por ciento en el valor de las acciones.

Naturgy, por tanto, se juega el tipo en una presentación de resultados donde los inversores no esperan sorpresas, como ya contó la revista Inversión en su número 1.294 del pasado 22 de julio.

De haberlas, las perspectivas de Naturgy podrían agriarse, alimentando las perspectivas de unos expertos que, de forma casi unánime, consideran que los títulos de la compañía están sobrevalorados.

Publicidad

Los analistas siguen sin confiar en Naturgy

Las acciones de Naturgy llevan cotizando por encima del precio objetivo promedio establecido por el consenso de analistas desde el pasado octubre, pero el rendimiento de las mismas no sacó a los analistas de sus posiciones.

De los 22 expertos que vertieron sus recomendaciones en las pantallas consultadas por finanzas.com, 16 continuaban abogando por vender los títulos de la compañía española, mientras que los otros seis se mantenían neutrales ante ellos.

El precio objetivo más elevado que se asignaba a Naturgy a fecha del 3 de agosto, de hecho, eran los 29,6 euros concedidos por Barclays, mientras que la siguiente valoración más alta, la de Bernstein, ya bajaba esta consideración hasta los 25,2 euros.

En las últimas semanas, de hecho, Credit Suisse emitió un informe con sus peores y mejores valores europeos para afrontar el tercer trimestre de 2022.

Publicidad

Y en el mismo, la institución suiza apuntaba que las actuales presiones en la cadena de suministro, junto con la falta de escala de Naturgy en las renovables, podrían limitar la capacidad de la empresa para aumentar los márgenes.

Con su presentación de resultados del segundo trimestre, Naturgy tiene para seguir despejando las nubes negras esperadas por el mercado.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Nota del editor. El primer párrafo de esta información fue editado el 5 de agosto a las 16:46 horas para incluir el retraso de la presentación de resultados de Naturgy por un conflicto legal en Chile.

En portada
Publicidad
Noticias de