Naturgy cumple con sus resultados pero agota su potencial en bolsa

Naturgy obtuvo un beneficio hasta septiembre de 777 millones de euros, en línea con lo esperado, aunque los analistas anticipan retrocesos para las acciones

Naturgy cumplió las expectativas del mercado al obtener un beneficio neto hasta septiembre de 777 millones, cerca de un 60 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

La cifra estuvo prácticamenten en línea con las previsiones del consenso consultado por finanzas.com, que apuntaban a un beneficio de 800 millones en el primer trimestre con el fondo australiano IFM como accionista.

La desinversión de los negocios de electricidad en Chile y Egipto fue clave para las cuentas al aportar 187 millones en plusvalías para la energética. 

Recuperación de la demanda

En estos nueve meses, el beneficio bruto de explotación -ebitda- descendió en un 1 por ciento hasta los 2.560 millones frente al 2020 y un 17 por ciento frente al año anterior.

Naturgy explicó en un comunicado enviado a la CNMV que las cuentas reflejan la recuperación de la demanda de energía.

Publicidad

Esto se constata en las cifras por unidades de negocio: la de gestión de energía y redes supuso la mayor parte del ebitda, con 2.365 millones, un 8 por ciento más que en el mismo tramo del año pasado. Algo que habían anticipado los analistas de Barclays, que esperan que el “crecimiento sea impulsado por esta división dados los altos precios de las materias primas”.

“La mejora en la demanda de energía, la recuperación en el precio de las commodities y en el precio del pool eléctrico en España, junto con las mejores en eficiencia, son los factores positivos a nivel operativo”, destacan en Bankinter.

No obstante, el rendimiento del resto de divisiones cayó respecto a los niveles de 2020. La unidad de renovables generó 175 millones, un 36 por ciento menos; comercialización, 130 millones que suponen otro 36 por ciento menos y otros negocios perdieron 110 millones.

Publicidad

Naturgy revisa a la baja su guía

La revisión a la baja de la guía ofrecida por Naturgy para el resto de 2021 genera ciertas dudas entre los analistas de cara a la recta final del año.

“Pese a la buena evolución en el tercer trimestre, existe incertidumbre sobre la posible evolución de los precios y del impacto que podría provocar en sus cuentas”, apuntan los analistas de Renta 4.

En julio, Naturgy dijo que esperaba un ebitda para el ejercicio de entre 3.900 y 4.000 millones, mientras que ahora ha rebajado el rango en 100 millones. 

Publicidad

“El actual escenario de volatilidad e incertidumbre es previsible que pueda seguir presionando los resultados en el corto plazo”, valoran en Renta 4, que considera sin embargo que la visión a largo plazo está “inalterada”.

Las acciones comienzan las correcciones

Tras presentar sus cuentas, las acciones de Naturgy encajaron una caída superior al 1 por ciento, el primer anticipo de las correcciones que ya esperan los analistas.

Bankinter recomendó vender los títulos debido al “escaso potencial de revalorización”. “Existen otras opciones en el sector con mayor potencial, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo en el sector como Enagás o Red Eléctrica”, destacan los analistas.

Firmas como Morgan Stanley o Bernstein recomendaron mantener, pero marcaron un precio objetivo de 21 y 22 euros respectivamente, por debajo de la cotización actual de la compañía, de 22,86 euros.

Publicidad

Barclays, por su parte, indicó que las acciones estaban sobreponderadas y arrojó un precio objetivo de 24,70 euros, mientras que JB Capital indicó un precio de 20,90 euros.

En portada

Noticias de