Naturgy. Reynés saluda a IFM con un beneficio de 800M€

Reynés presentará un beneficio próximo a los 800M€ en los primeros resultados de Naturgy que se conocerán con IFM como accionista

Naturgy disparará sus ganancias hasta septiembre tras un trimestre récord en los precios de la energía. Los resultados serán los primeros que leerán en IFM como accionistas. La cascada de datos se hará pública mientras el fondo autor de la opa busca aliados para incrementar su influencia en los órganos de dirección.

Para conocer los resultados, habrá que esperar al 10 de noviembre, confirmó este miércoles la compañía. Cinco días después, hará entrega del dividendo de 0,4 euros, recogido en el plan estratégico a 2025 y una de las condiciones impuestas por el Gobierno al fondo IFM en su opa.

Publicidad

El consenso de analistas consultado por finanzas.com espera que la energética dispare su beneficio en un 60 por ciento en los nueve primeros meses del año respecto al mismo tramo del 2020, cuando la pandemia dejó fuertes pérdidas en las arcas.

782 millones en 9 meses

El panel de expertos apunta a un beneficio neto hasta septiembre de 782 millones en comparación con los 490 millones del año pasado. 

Solo en el tercer trimestre, Naturgy ganaría 298 millones, casi el doble frente a los 180 millones en términos interanuales. 

Publicidad

“Se espera que el crecimiento sea impulsado por la división ‘Gestión energética y redes’ dados los altos precios de las materias primas”, explican los analistas de Barclays en un informe reciente.

Sus cálculos se elevan por encima de los del consenso y desde el banco británico esperan un beneficio neto de entre 876 y 926 millones.

Habrá que tener en cuenta en los resultados el impacto del proceso de reestructuración anunciado en marzo, que supondrá la salida de unos 1.000 trabajadores.

Publicidad

No obstante, una de las últimas desinversiones de Naturgy del 2020 sería clave para mitigar los costes.

“Los costes de la reestructuración podrían compensarse con las ganancias de capital de la venta chilena”, explican los analistas de Barclays sobre la venta del negocio de redes eléctricas en Chile a la china State Grid.

Riesgos en renovables

La agencia Fitch mantuvo esta semana su calificación BBB estable sobre Naturgy gracias a la mayor importancia de las energías verdes en su hoja de ruta hasta 2025.

“Consideran positiva la gradual reducción del peso de sus negocios más volátiles, como Gas Natural, en su nuevo plan estratégico gracias a la inversión que le permitirá cumplir con sus objetivos de transición energética”, valoran en Renta 4 sobre el informe de Fitch.

Publicidad

Pese a que Naturgy recupera poco a poco sus cifras anteriores a la pandemia, la compañía se encuentra algo rezagada respecto a sus pares en materia renovable.

“Dada la entrada tardía y lenta de Naturgy en las energías renovables, vemos un alto riesgo de ejecución, particularmente en Europa, donde Naturgy planea añadir 5,2 gigavatios (GW)”, explican los analistas de JP Morgan en su último informe.

El plan estratégico de Naturgy hasta 2025 tiene como objetivo sumar más de 9 GW, pero según los expertos de JP Morgan, “la Administración admitió que el perfil de los aumentos  de capacidad estuvo muy cargado en el back-en de este periodo, ya que se añadirán 7 GW solo entre 2023 y 2025”.

Publicidad

Por ello, explican que “probablemente necesite nuevas adquisiciones de oleoductos u activos para alcanzar el objetivo”.

Octubre: mes clave para las acciones tras la opa

Las acciones, por su parte, llegan en un buen momento a la presentación de las cuentas tras haber sumado más de un 5 por ciento en un mes clave.

La opa presentada por IFM en enero llegó a su fin a mediados del pasado mes, con una posición para el fondo australiano de finalmente el 10,83 por ciento; por debajo del 22 por ciento por el que ofertaba al inicio de la operación.

Sin embargo, y pese a que las acciones tocaron sus máximos desde el comienzo de la pandemia, en los 24 euros, tras cerrarse la opa, podrían haber llegado al punto más alto de su recorrido alcista.

“El capital flotante principal tras la opa es del 16 por ciento, mucho menos debido a los fondos de seguimiento de índices, y por lo tanto anticipamos un desempeño del precio de las acciones muy volátil, con presiones a la baja y probablemente por debajo de su valor fundamental”, detallan en JP Morgan.

Publicidad

En este sentido, el consenso consultado por finanzas.com estima un potencial de revalorización negativo del 4 por ciento que llevaría las acciones de Naturgy hasta los 22,19 euros, frente a los 23,11 en los que cotiza ahora.

Firmas como Bernstein o JB Capital mantuvieron su recomendación neutral en sus últimos informes de esta semana y marcaron precios objetivos de 22 y 23 euros respectivamente. Otra de las últimas revisiones, la del bróker Oddo, marcó la venta y redujo el precio objetivo por debajo de los 21 euros.

En portada

Noticias de