Dilema resuelto: Iberdrola mejor que Acciona

Bank of America sitúa a Iberdrola entre sus utilities favoritas europeas y rebaja la recomendación de Acciona a neutral

El banco de inversión Bank of America ha actualizado su estrategia sobre el sector de las utilities europeo, en un informe en el que dice preferir Iberdrola a Acciona y rebaja la recomendación de esta última a “neutral”.

“En conjunto, estamos positivos en las perspectivas para las ‘utilities’ europeas durante 2022 después de un tórrido 2021. Esto es así por nuestra previsión de que se va a producir una ralentización del crecimiento global, por las atractivas valoraciones, el potencial de crecimiento de los beneficios, los precios récord de la energía y su resistencia frente a la inflación”, explican los expertos de Bank of America en un informe.

Publicidad

Sin embargo, eso no quiere decir que todo sea un campo de rosas. Desde Bank of America avisan de que el sector también se enfrenta a importantes retos, como unos precios de las materias primas extremadamente volátiles, algo que habrá que vigilar especialmente durante el primer trimestre del año.

Iberdrola, entre las utilities europeas favoritas de Bank of America

Por eso, en Bank of America seleccionan cuatro valores que creen que pueden hacerlo mejor en este contexto, debido a su exposición a los altos precios de la energía y características defensivas robustas. Estos son Engie, RWE, Terna y la empresa española Iberdrola.

“En nuestra opinión, Iberdrola y Terna ofrecen una combinación óptima de características defensivas, valoraciones razonables y fuertes fundamentales subyacentes”, dice el informe.

En el caso concreto de Iberdrola, Bank of America destaca que el mercado está subestimando el potencial de revisiones de beneficios al alza que presenta el valor ante la subida de los precios de la energía y las divisas.

Publicidad
Publicidad

Bank of America eleva las perspectivas de beneficio por acción de Iberdrola

En consecuencia, el banco eleva el BPA de 2021-23 de la compañía entre un 2 y un 8 por ciento, que se une a la anterior revisión al alza del mismo, que fue de entre el 4 y el 8 por ciento.

Además, Iberdrola está mejor posicionada que otras compañías de la competencia para campear riesgos como una intervención gubernamental, según los expertos de Bank of America.

Por todo ello, el informe señala que Iberdrola está “valorada a la baja según los estándares históricos”, al cotizar a 13,4 veces su Per para 2023, unas dos veces menos que la media del sector (pese a que históricamente siempre ha cotizado a la par o con prima).

Como catalizadores para revertir esta situación, el documento señala el Capital Markets Day que se celebrará probablemente en marzo.

Precaución con Acciona

En cambio, la posición de Bank of America sobre Acciona se ha vuelto “más cauta”, según reconocen los propios expertos del banco de inversión, después de que el descuento con el que cotiza la acción haya caído desde el 40 por ciento en verano hasta el entorno del 10 por ciento.

De hecho, le rebajan la recomendación a neutral con un precio objetivo de 180 euros puesto que consideran que "el descuento del conglomerado se ha reducido sustancialmente desde el verano pasado" y, como consecuencia, ven "menos perspectivas de cristalización de valor a través de la venta de participaciones en filiales", por lo que consideran que "las acciones están bastante valoradas" a los precios actuales. 

Publicidad

Lo mismo sucede con la filial Acciona Energía que, a juicio de Bank of America, ya tiene en precio la mayoría de su potencial.

Aunque esperan un crecimiento de los beneficios en la compañía debido a los elevados precios del ‘pool’ en España, opinan que estos se irán normalizando progresivamente a partir de 2023.

Asimismo, aunque creen que es posible una venta de alguna unidad de negocio de Acciona Energía en 2022, opinan que las acciones cotizando solo un 10 por ciento por encima de su precio de salida disuadirán a los directivos de hacerlo.

Publicidad

“La dirección esperará para una mejor oportunidad de cristalizar valor”, escriben los expertos.

En portada
Publicidad
Noticias de