Dos semanas negras cuestan a Banco Santander un 15% y lo meten en arenas movedizas

Banco Santander defiende el soporte de los 2,6€ con la amenaza de más caídas en el horizonte a pesar de 2 semanas negras en bolsa

Las acciones de Banco Santander encajaron una caída superior al 15 por ciento en dos semanas negras que llevaron la cotización al soporte crítico de los 2,6 euros.

Justo antes de presentar resultados, la entidad cántabra aguantaba el nivel crítico de los 3 euros por acción, que ya no volvió a recuperar desde que mostró sus cuentas al mercado.

Publicidad

La exposición a Brasil, un mercado metido ya en estanflación, tal y como adelantó finanzas.com, destruyó el prometedor rally alcista de Banco Santander.

Banco Santander sufre por la Fed y los resultados

El movimiento bajista “viene desencadenado tras los resultados y la Fed, con la recogida de beneficios por parte de los inversores”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

En concreto, el último tramo bajista fue provocado por la subida de las rentabilidades de los bonos, que en Wall Street superaron el 3,1 por ciento.

Publicidad

“Los bancos están descontando un peor escenario de recesión y ya no están tan reactivos a las subidas que puedan producirse de tipos por parte del BCE, ya no lo descuentan de forma positiva”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.

Publicidad

Aunque las subidas del precio del dinero son positivas a largo plazo, “los inversores están mirando más a largo, especialmente por “un posible estancamiento en cuanto al crecimiento económico”, añadió Morín.

Es más, para incrementar el miedo, ese experto señaló las declaraciones de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, anunciando posible contracción del PIB del Reino Unido de cara a 2023, “lo que podría provocar una recesión”, dijo este experto.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,000,13 %
2,74

El avispero brasileño

Con todo, el factor que más pesó en la mochila bursátil de Banco Santander son las complicadas perspectivas que afronta la economía de Brasil.

“En medio de un desempeño general tranquilizador, Brasil brindó las tendencias más negativas en el trimestre”, dijeron los analistas de Deutsche Bank.

Publicidad

Las preocupaciones derivadas de “la desaceleración económica y la alta inflación parece haber comenzado a reflejarse tanto en el crecimiento de los préstamos como en las provisiones”, argumentaron estos expertos.

La mayor inflación y el menor crecimiento pasarán factura la renta disponible de las familias. Por eso, el banco elevó la previsión del coste del riesgo hasta el 4-4,5 por ciento, frente al 4 por ciento anterior.

En el banco alemán apuntaron que esta circunstancia daña la calidad de los activos. No obstante, esperan que los costes se mantengan contenidos en los próximos trimestres y no descartan que la filial brasileña alcance un Rote este año del 20 por ciento o ligeramente por debajo.

La apuesta mexicana de Banco Santander también inquieta

Por otro lado, el mercado sigue esperando una oferta de Banco Santander por Banamex, la filial mexicana de Citi.

La entidad entrará si el precio es bueno, y en cualquier caso descartó hacer una ampliación de capital para financiar la compra. Otra cosa son los recursos que tenga que destinar.

Publicidad

“Es probable que el mercado esté castigando al valor por dicha operación, esperando la resolución de la misma”, reconoció Morín.

En su opinión, México es uno de los mercados emergentes más interesantes, pero hasta que no termine la operación “es posible que veamos a los inversores más dubitativos”, apuntó.

Banco Santander defiende soportes críticos

Tras esta racha bajista que Banco Santander intenta cortar este lunes, la acción defiende el soporte crítico de los 2,6 euros. Más abajo esperan “los mínimos de marzo intradía en los 2,45 euros”, dijo Codina.

La clave de toda recuperación es que la cotización de Banco Santander es que pueda recuperar en primera instancia los 2,75 euros. Sin esta zona reconquistada, sigue “abierta la posibilidad de que haya más caídas”, añadió Codina.

Publicidad

Con esta zona apuntalada, La siguiente resistencia a superar son los 2,85 euros, lo que anularía la fase corrección. Eso sí, el precio lo tendría que validar con la superación de los 2,9 euros, explicó el experto de INVERSIÓN.

“Luego ya vuelve a tener el rango de los 3 euros 3,2 euros que también pued ser una resistencia fuerte”, recalcó Codina.

Por técnico está en un punto “complicado, especialmente después de toparse con la resistencia alrededor de los 3,20 euros, nivel que coincide con la directriz bajista de medio plazo”, expuso Morín.

A juicio de este experto, la clave es que el mercado “no consiga sujetar los 2,7 euros”. En este caso, “es posible que veamos nuevos descensos a mínimos anuales, en el tramo de los 2,40 euros”, explicó el experto de IG.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de