Las mejores acciones del IBEX 35 por dividendos para julio

Los dividendos son más interesantes que los cupones de la renta fija en un entorno de reactivación económica e inflación al alza

Las estrategias que se centran en la rentabilidad por dividendos de las empresas tendrán un rendimiento superior a la rentabilidad de los bonos de las mismas compañías, según estimaron los analistas de Jefferies.

A la hora de invertir en una empresa, uno de los grandes dilemas consiste en la posibilidad de comprar directamente sus acciones y cobrar el dividendo o sustituir éstas por el cupón de sus bonos.

Publicidad

De acuerdo con los analistas del bróker estadounidense, esta incógnita se despejará en favor de las estrategias por dividendo.

Suponen una cobertura superior contra la inflación, ya que los abonos de dividendo pueden aumentar con el crecimiento económico”, argumentaron los estrategas de Jefferies.

Los dividendos superan en rentabilidad a los cupones

Ya avanzado el 2020 y con la actuación tan contundente de los bancos centrales, hubo la disyuntiva en la parte bancos sobre si comprar la deuda subordinada bancaria o comprar dividendos, que no existían por las limitaciones.

Y los inversores optaron por lo primero, por lo que se produjo un giro importante hacia el crédito subordinado de los bancos. Todo ha cambiado y el mercado espera una lluvia de dividendos en la banca europea hasta 2023.

Publicidad
Publicidad

Los diviendos son más interesantes en un entorno de reactivación económica e inflación al alza

Pero ahora, con la reapertura de la economía y una cierta pendiente positiva en la curva de tipos, hay un factor fundamental: “la rentabilidad por dividendo supera en estos momentos a la que ofrece la renta fija”, expone José María Luna, de Luna Sevilla Asesores.

Por eso, si la apuesta por el dividendo hay que tenerla siempre en cuenta, todavía puede resultar más interesante en este entorno de reactivación económica e inflación al alza.

Según el panel de expertos de finanzas.com, las compañías que mejor rentabilidad por dividendo ofrecerán en los próximos doce meses son Enagás, ACS, Mapfre y Telefónica.

La visibilidad del dividendo de Enagás sigue siendo elevada

Con una rentabilidad por dividendo esperada del 8,67 por ciento, Enagás sigue siendo la mejor alternativa para jugar la baza del dividendo.

En lo que llevamos de año, sus acciones se revalorizan alrededor del 9 por ciento, prácticamente lo mismo que sube el IBEX 35. Los resultados del primer trimestre fueron peores de lo esperado por el recorte de los ingresos regulados, algo que ya esperaba el mercado.

Publicidad

No obstante, la visibilidad del dividendo sigue siendo elevada, y lo que es más importante, la remuneración a los accionistas “parece segura” a pesar de la presión sobre los beneficios, según estimaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Como explican los analistas de Bankinter, el compromiso del grupo pasa por mantener el dividendo en torno al 9 por ciento en el periodo 2021-2026. Esto sería posible gracias a la fuerte generación de caja y la ausencia de inversiones relevantes.

ENAGAS (ENG)ENAGAS (ENG)

0,160,73 %
21,98

ACS está bien colocada para brillar en los Estados Unidos

Con una rentabilidad por dividendo estimada del 8,14 por ciento, ACS destaca como la alternativa en el sector de la construcción para reforzar las carteras.

El giro a su estrategia internacional convenció al mercado, pero la cara menos amable es su flojo comportamiento en bolsa. La constructora que preside Florentino Pérez pierde un 16 por ciento desde enero y está rozando los mínimos anuales ligeramente por encima de los 22 euros por acción.

Publicidad

La compañía está muy bien colocada para adjudicarse contratos en el millonario plan de infraestructuras de Joe Biden, tal y como avanzó Social Investor. Sin embargo, las caídas se aceleraron desde mediados de mayo por culpa de unos resultados peores de lo esperado.

Además, el mercado encajó mal que la constructora se quedara prácticamente sin opciones en la puja por la italiana Autostrade, por la que llegó a ofrecer hasta 10.000 millones de euros.

En la parte positiva, uno de los catalizadores del valor, explican en Bankinter, será la reinversión de los 5.200 millones que la empresa obtuvo tras vender su división industrial.

Los precios a los que cotiza y la remuneración al accionista juegan a favor. Ahora bien, los inversores que busquen el efectivo deben  tener en cuenta que ACS lleva empleando la fórmula del ‘scrip dividend’ o remuneración en especie casi diez años.

ACS (ACS)ACS (ACS)

0,070,27 %
25,79

Telefónica debe seguir progresando en la venta de activos

En el grupo de valores con mayor rentabilidad por dividendo estimada también se mete Telefónica, con un 7,7 por ciento.

La operadora se atascó en los 4 euros y desperdició el efecto positivo de sus resultados, lastrada por el sesgo negativo que todavía tienen muchos inversores.

Publicidad

No obstante, la reducción de deuda progresa a buen ritmo, y la compañía presumiblemente mostrará una rebaja de 8.000 millones en los resultados de julio, con lo que tendría prácticamente cumplido el objetivo anual.

Pero para que los inversores perciban que el dividendo es sostenible debe progresar en la venta de activos. En la rampa de salida está el cable submarino, por el que podría obtener 1.600 millones de euros si progresa la oferta del fondo I-Squared.

El problema es que esta cifra podría resultar decepcionante pues el precio “parece bajo”, según calcularon los analistas de Bloomberg Intelligence, en comparación con los 2.000 millones que en algún momento llegó a barajar el mercado.

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,112,24 %
4,89

El dividendo es uno de los mayores atractivos de Mapfre

Finalmente, Mapfre completa el grupo de valores más atractivos con una rentabilidad del 7,81 por ciento. Normalizada la situación tras la pandemia, la aseguradora es uno de los valores más baratos del IBEX 35 y descuenta un importante salto en beneficios.

Son precisamente sus perspectivas de beneficios, junto la cómoda solvencia y el “dividendo atractivo”, los factores por los que los analistas de Bankinter apuestan por la entidad.

El grupo ha corregido ligeramente desde mediados de junio pero se encuentra a apenas un 7 por ciento de los máximos anuales. Las plusvalías por la ruptura comercial con Bankia o la venta de Rastreator podrían conducir a un incremento del dividendo.

MAPFRE (MAP)MAPFRE (MAP)

0,00-0,11 %
1,79
En portada
Publicidad
Noticias de