La banca europea repartirá una lluvia de dividendos hasta 2023

El banco de inversión Bank of America reitera su apuesta por el sector y por BBVA, minimizando las dudas del mercado sobre una eventual subida de la morosidad

La banca europea se dispone a repartir una lluvia de dividendos de 186.000 millones de euros desde ahora hasta 2023, según las estimaciones de los expertos de Bank of America.

“El mercado es escéptico sobre los 186.000 millones de euros de distribuciones que tenemos por delante. Es normal, después de la prohibición que pesó sobre los dividendos. Pero los 186.000 millones están de camino igualmente”, dice un informe del banco de inversión estadounidense enviado este viernes.

Esta cifra supone multiplicar por cuatro el reparto de beneficios que las entidades del Viejo Continente han realizado en los últimos tres años pero BOFA tiene “confianza” en que va a realizarse pese a las restricciones que el Banco Central Europeo puso en funcionamiento para evitar una descapitalización de los bancos en medio de la crisis.

El mercado duda del reparto de dividendos de la banca

En ese sentido y para vencer el “escepticimo” que la entidad percibe en el mercado sobre este tema, BOFA recuerda que su previsión de reparto de dividendos para este 2021 no alcanza siquiera los 33.000 millones de euros relativos a los ejercicios 2019 y 2020 que fueron pospuestos por la crisis del coronavirus.

“En medio de este fuerte momentum positivo en cuanto a los beneficios de los bancos, el crecimiento del dividendo solo representa el regreso a la normalidad con un payout del 50 por ciento”, añade el documento.

Publicidad

Asimismo, respecto a las limitaciones que el BCE ha puesto al reparto del dividendo, BOFA recuerda que “los supervisores europeos han subrayado históricamente y recientemente que los bancos con superávit de capital y que generan capital en el entorno actual son libres de decidir la distribución de sus beneficios”.

Publicidad

BOFA descarta un incremento de la morosidad en la banca europea

Por otro lado, BOFA también restan importancia a las dudas que existen (en los reguladores y en el mercado) respecto a una posible subida de la mora una vez que se vayan eliminando las ayudas a las empresas puestas en marcha por las diferentes compañías.

“Los reguladores siguen preocupados por los impagos. Pero nosotros creemos que han quedado atrás, pues la mayoría de las moratorias han expirado y los gobiernos han compartido la carga de la exposición a negocios en problemas”, añade.

Por todo ello, los expertos BOFA insisten en su informe sobre la visión “positiva” que la entidad tiene sobre el conjunto del sector, una opinión que ya ha expresado en anteriores informes (coincidiendo con la fuerte recuperación bursátil que ha vivido el sector).

La entidad española BBVA gusta a Bank of America

Entre las entidades que más le gustan, vuelven a citar al banco español de origen vasco BBVA, sobre el que tiene un precio objetivo de entre 5,75 y 6,95 euros.

Otros bancos que le parecen interesantes son BNP Paribas, Nordea, Swedbank, ING, Intesa, Bank of Ireland y CASA.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de