Los bancos americanos enseñan el camino a los europeos con el aumento del dividendo

Las entidades financieras estadounidenses incrementan el dividendo solo una semana después de que la Fed retirara las limitaciones a la retribución al accionista que había impuesto por el coronavirus

Los grandes bancos americanos coincidieron ayer en anunciar importantes incrementos del dividendo, tan solo una semana después de que la Reserva Federal Estadounidense (la Fed) levantara las restricciones a la retribución al accionista que pesaban sobre el sector debido a la crisis del coronavirus.

En concreto, Morgan Stanley, Wells Fargo, JP Morgan, Bank of America y Goldman Sachs anunciaron abultadas subidas del dividendo con pocas horas de diferencia, cumpliendo la profecía señalada por algunos analistas días atrás, en la que avisaban de que se avecinaba una lluvia de millones en dividendos bancarios.

Especialmente destacó el incremento llevado a cabo por Morgan Stanely, que planea duplicar la remuneración hasta los 70 centavos de dólar por acción en el tercer trimestre de este año; y la de Wells Fargo, que también multiplicará por dos el dividendo hasta los 20 centavos de dólar por acción.

Los dividendos se complementan con programas de recompra de acciones

Asimismo, Morgan Stanley efectuará un programa de recompra de acciones de 12.000 millones de dólares y Wells Fargo de otros 18.000 millones de dólares.

“Morgan Stanley ha acumulado un exceso de capital significativo durante los últimos años y ahora tiene uno de los colchones de capital más abultados de la industria”, presumió James Gorman, consejero delegado de Morgan Stanley en un comunicado.

Todos estos bancos recibieron el aval de la Fed para el reparto de dividendos después de superar sin problemas los test de estrés que periódicamente se conducen en el sector, hace una semana.

Publicidad
Publicidad

“Los test de estrés de la Reserva Federal han mostrado que los bancos continúan teniendo importantes niveles de capital que aguantarían un escenario adverso al mismo tiempo que seguirían apoyando al conjunto de la economía”, dijo por su parte el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon.

Citi, el único de los grandes bancos que no aumenta el dividendo

Citi es el único de los grandes bancos que se ha quedado atrás, al limitarse a confirmar sus objetivos de dividendo ya anunciados.

Aun así, los analistas han visto en esta lluvia de dividendos un anticipo de lo que podría ocurrir a nivel global. También en Europa, el Banco Central Europeo ha levantado parcialmente el veto que pesaba sobre la remuneración al accionista de las entidades del Viejo Continente.

En portada
Publicidad
Noticias de