La inflación en Brasil y España pone en dificultades a Mapfre

Mapfre soportará una mayor siniestralidad y más presión por la subida de las piezas de repuesto en los automóviles

La inflación en Brasil (que ha hecho entrar en estanflación al país sudamericano) y en España supondrá un desafío para Mapfre este año, especialmente en el área de seguros de automóviles.

Y es que la recuperación del tráfico a niveles pre-pandemia con el consiguiente aumento de siniestralidad pondrá en apuros a la aseguradora española.

Publicidad

“Vemos una inflación más alta en España y Brasil. Como tal, vemos un riesgo de deterioro de las ganancias en el país sudamericano y en el país de origen de la aseguradora para el seguro de automóviles”, indican en Credit Suisse.

De hecho, la propia compañía ha señalado que la actividad en Brasil está reflejando “aumento en los costes de indemnización y reparación, como resultado de la inflación de los precios de las piezas y automóviles y el regreso del tráfico de automóviles a niveles previos a la pandemia”.

A ello hay que añadir que Mapfre tuvo un rendimiento inferior al mercado automovilístico español en 3,1 puntos porcentuales en el cuarto trimestre.

Todo esto ha desembocado en un deterioro 13,5 puntos año contra año en su índice de siniestralidad, según cálculos de Credit Suisse.

Publicidad
Publicidad

No obstante, fuentes del mercado consultas por finanzas.com destacan que también hay elementos positivos, puesto que supera al mercado y a sus pares en crecimiento de primas.

Un crecimiento de primas engañoso

Mapfre publicó hace unos días el balance de primas del primer trimestre. Pero los expertos consultados señalan que este incremento es engañoso por efecto divisa.

Según la aseguradora española, los ingresos por primas crecieron un 10,9 por ciento hasta los 6,537 millones de euros, pero los expertos recuerdan que este incremento está influido por el tipo de cambio.

De esta manera, los ingresos por primas en Brasil aumentaron 35,3 por ciento, ayudados por una apreciación de 17,2 por ciento en el valor promedio del real brasileño.

Asimismo, las primas aumentaron alrededor de un 26 por ciento en el resto de América Latina, un 18,8 por enciento en los Estados Unidos.

Publicidad

Impacto de las tormentas

Es probable que los resultados de Mapfre reflejen, además, un trimestre difícil para los siniestros meteorológicos en medio de pérdidas por tormentas en los Estados Unidos y Europa.

Según datos de Aon recogidos por Barclays, se calcula que las pérdidas aseguradas por eventos de catástrofes naturales del primer trimestre en 14.000 millones de dólares.

Este regreso al crecimiento se refleja en las cifras publicadas por la compañía que muestran un aumento de 10,9 por ciento en las primas emitidas en el primer trimestre, con Latinoamérica y Norteamérica reportando un fuerte crecimiento, respaldado por efectos cambiarios positivos.

Incremento del precio objetivo por Credit Suisse

Con todo, el beneficio por acción de la compañía se situaría este 2022 en el 6 por ciento, pero Credit Suisse lo rebaja en un 2 por ciento de cara a 2024, aún así han aumentado su precio objetivo hasta los 1,78 euros desde los 1,60 euros.

El 53,3 por ciento del consenso del mercado aconseja comprar los títulos de la compañía, mientras que el 13,3 por ciento recomienda mantener. El 33,3 por ciento fija la recomendación en vender.

Publicidad

El precio objetivo se situaría en los 2,25 euros que en relación con el cierre de 1,86 euros de este martes otorga a la compañía un potencial de revalorización del 21 por ciento. Aunque los analistas de Banco Santander creen que podría escalar hasta los 2,78 euros.

En cuanto a los resultados que la aseguradora dará a conocer este jueves 28 de abril,, el beneficio neto de la compañía se situaría, según el consenso del mercado, en los 171 millones de euros hasta marzo frente a los 173 millones de euros de hace un año.

La ratio combinado, que mide la rentabilidad técnica de los seguros de no vida, se situaría en el 96,2 por ciento.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de