Mapfre sorprende en bolsa al elevar el dividendo

Los resultados y el dividendo de Mapfre gustan al mercado, que los recibe con revalorizaciones y recomendaciones de compra

Mapfre incrementará el dividendo hasta recuperar los niveles de remuneración al accionista previos a la pandemia, según ha anunciado la compañía durante la presentación de los resultados relativos al ejercicio 2021.

En concreto, Mapfre tiene previsto proponer en la próxima junta general de accionistas (que se celebrará el 11-12 de marzo) un pago de 8,5 céntimos por acción tras aumentar un 45,3 por ciento su beneficio durante el ejercicio pasado.

De este modo, el dividendo total con cargo a los resultados del 2021 ascenderá a 0,145 euros por acción, lo que supone un pay out del 58,4 por ciento y una rentabilidad por dividendo del 7,4 por ciento.

El dividendo de Mapfre es sostenible, según los expertos

“Consideramos el dividendo sostenible y con una rentabilidad atractiva”, escriben los analistas de Bankinter tras conocer la noticia.

La novedad también ha sido bien acogida por el mercado, como demostraba el hecho de que las acciones de la compañía cotizasen en positivo (Mapfre acumula una racha de cuatro jornadas consecutivas en verde).

Si bien, además del dividendo hay otros puntos de los resultados de 2021 que han gustado a los expertos.

Publicidad
Publicidad

Un “cómodo” nivel de solvencia

En Bankinter, por ejemplo, destacaban el “cómodo” nivel de solvencia de la aseguradora (en torno al 194 por ciento y dentro del rango objetivo entre el 117 por ciento y el 225 por ciento); así como los “atractivos” múltiplos de valoración de la cotizada (con un per a 2022 de 8,8 veces respecto a la media de 11 veces de los últimos diez años y a las 9,7 veces de índice Stoxx Insurance).

Por último, Bankinter también veía con buenos ojos que “las perspectivas de beneficios se mantengan al alza” y, por ello, conserva la recomendación de compra sobre la compañía con un precio objetivo de 2,10 euros, por encima de los 1,96 a que cotiza actualmente.

De cara a futuros catalizadores, Bankinter recuerda que Mapfre presentará un nuevo plan estratégico hasta 2024 en la próxima junta general de accionistas.

Los resultados de Mapfre superan las previsiones

Por su parte, en Renta 4 también eran bien recibidos los resultados de Mapfre, que han superado las previsiones de la propia compañía (ha registrado un beneficio neto de 765 millones de euros respecto a las guías de 700 millones), pero también las perspectivas de Renta 4 (711,1 millones de euros) y del consenso de analistas (728 millones).

“Los resultados superan la guía de beneficio neto gracias a unas primas sólidas que han permitido compensar en parte el aumento de la siniestralidad de 2,77 puntos básicos en 2021 respecto a 2020”, escribe la analista de Renta 4 Nuria Álvarez.

Publicidad

Asimismo, Álvarez también destaca “el buen comportamiento del negocio de No Vida, con un beneficio neto que ha superado ampliamente” las estimaciones de Renta 4 y las de consenso, apoyado por la generación de ingresos financieros y a pesar de haber registrado un resultado técnico peor de lo esperado como consecuencia del citado aumento de la siniestralidad (un 5,5 por ciento interanual superior frente a una subida del 1,7 por ciento interanual de las primas netas).

Reacción positiva de la cotización

Esperamos reacción positiva de la cotización” apuntaba Álvarez tras conocer las cuentas de la aseguradora española.

Por esto y por la mejora del ROE hasta el 9 por ciento (tres puntos básicos más que en 2020), Álvarez tiene el valor en sobreponderar con un precio objetivo de 1,93 euros por acción.

Se trata de un precio ligeramente inferior al de consenso, en los 1,97 euros, lo que le da un potencial de retorno a doce meses del 9,6 por ciento.

Publicidad

En cuanto a recomendaciones, el 53,3 por ciento de los expertos aconseja comprar; el 13,3 por ciento mantener y el 33,3 por ciento vender.

En portada
Publicidad
Noticias de