Banco Santander y BBVA, ante la estanflación. El IBEX 35 se adentra en los 8.700

El IBEX 35 repunta impulsado en el inicio de la temporada de resultados. Banco Santander y BBVA se enfrentan a la estanflación de Brasil y México. Duración: 20 min

La víspera del arranque de la temporada de resultados en España animó a los inversores a abandonar otras consideraciones. Gracias a esta actitud, el IBEX 35 anotó el miércoles ganancias del 0,87 por ciento. En los próximos días, el foco estará en los valores expuestos a México y Brasil -Banco Santander, BBVA y Telefónica-, de acuerdo a informaciones exclusivas de finanzas.com según las cuales esas economías estarían ya en estanflación. El analista de Banco Global de Inversiones, José Luis Herrera, analiza la sesión del 20 de abril de 2022.

Episodios

  • 00:00 Introducción
  • 02:10 BBVA, Banco Santander y Telefónica, ante la estanflación
  • 05:25 Empieza la temporada del T1

Briefing de la sesión

El IBEX 35 repuntó el miércoles a su mayor nivel desde el 16 de febrero, alentado por el inicio de la temporada de resultados empresariales. Las expectativas que crean las empresas españolas relegaron a un segundo plano los temores geopolíticos y macroeconómicos.

Publicidad

Los resultados también marcaban el ritmo en los mercados mundiales, con Wall Street dispuesto a registrar una segunda sesión al alza. En España, Bankinter inicia el jueves la temporada de resultados.

Al final de la sesión del miércoles, Siemens Gamesa cerró entre los primeros valores del IBEX 35, apuntándose una subida del 2,99 por ciento tras una jornada ajetreada en la que anunció una revisión de sus perspectivas, así como el acuerdo de venta de una cartera de proyectos eólicos al operador de red británico SSE.

Como conclusión, el IBEX 35 cerró con al alza hasta los 8.769 puntos (+0,87 por ciento), en niveles que había tocado por última vez el 16 de febrero. Se adentró en una nueva franja tras haber superado la barrera psicológica de los 8.700 puntos.

En el resto de Europa, una serie de resultados positivos, entre ellos los del fabricante de chips ASML y los de Danone, ayudó a las bolsas a repuntar, aunque la preocupación por la guerra en Ucrania, la desaceleración del crecimiento y el alza del rendimiento de los bonos mantuvieron los avances bajo control.

Publicidad
Publicidad
  • El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,8 por ciento, recuperando todas las pérdidas del martes. El creciente retorno de los bonos, que había presionado a las acciones, bajó el miércoles, pero siguió en niveles elevados por la esperanza de un endurecimiento de los bancos centrales.
  • Los valores tecnológicos fueron los que más subieron. ASML Holding avanzó un 5,3 por ciento tras superar las ventas del primer trimestre.
  • Danone mejoró el 5,8 por ciento después de registrar un mayor crecimiento de las ventas trimestrales y mantener sus objetivos para 2022. Heineken ganó el 5,2 por ciento gracias a un mayor aumento de las ventas trimestrales de cerveza, lo que permitió a la empresa mantener sus previsiones para 2022.

A nivel global, Netflix perdió 50.000 millones de dólares en capitalización como resultado de una caída del 40 por ciento. Los inversores castigaron con suma dureza sus últimos resultados.

Créditos del episodio

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: José Jiménez
  • Realización: Covadonga Lacruz Camblor
  • Grabado en Madrid el 20 de abril de 2022
En portada

Noticias de