Mapfre encarrila su plan para 2026 con mejora de márgenes y del ROE

Aunque Mapfre es uno de los farolillos rojos del IBEX 35, infravalorada por el mercado tras un excelente ejercicio, pero la firma puede estar haciéndolo mejor de lo que espera[…]

Aunque Mapfre es uno de los farolillos rojos del IBEX 35, infravalorada por el mercado tras un excelente ejercicio, pero la firma puede estar haciéndolo mejor de lo que espera el mercado en sus balances de cuentas para este periodo 2024-2026.  

El 2025 fue un año positivo para la cotización de Mapfre, prácticamente cerró el año en sus máximos históricos, el mejor ejercicio del siglo con un 75% de revalorización. A nivel histórico fue el segundo mejor de toda su historia, solo por detrás del 108% que obtuvo en el año 1993.  

Tras un año de récord, los expertos ven poco potencial por recorrer para la aseguradora en los próximos meses, además de que ya ha visto cierta ralentización en sus resultados del tercer trimestre de 2025 en contextos extranjeros como México, Alemania e Italia.  

Pero los expertos de Bloomberg Intelligence, Charles Graham y Kevin Ryanestiman que es capaz de superar sus expectativas de crecimiento en los beneficios entre 2024 y 2026, a pesar de que ha mostrado cierta debilidad en oportunidades previas justo cuando estaba a punto de lograr su cometido de rentabilidad. 

Unos márgenes y ROE por encima de las expectativas 

“El objetivo de Mapfre de alcanzar una ratio combinada promedio entre el 95 y el 96% en el periodo 2024-2026 podría incluso superarse, a la vista de los resultados recientes, ya que las subidas progresivas de precios están aportando un impulso adicional”, detallan en el último informe de Bloomberg Intelligence sobre la aseguradora. 

La ratio combinada es uno de los indicadores clave para el sector asegurador, ya que mide la rentabilidad del negocio puro de seguros al relacionar los siniestros y los gastos con las primas cobradas por la entidad. Y un nivel inferior al 100% indica que la compañía gana dinero con su actividad aseguradora, como es el caso de Mapfre.  

Y es que, en los resultados hasta septiembre de 2025, la firma consiguió demostrar un ROE (Return On Equity) del 12,4%, por encima del margen entre el 10-11% esperado por la compañía para el curso.  

Además, cuenta con “unas perspectivas de crecimiento son alentadoras, con un crecimiento medio de ingresos superior al 6%, respaldado por las subidas de precios, aunque podrían verse limitadas por la depreciación de las monedas latinoamericanas”, indican los expertos de Bloomberg Intelligence

Riesgos para Mapfre en el mercado español 

Los analistas de la entidad de análisis destacan que Mapfre es una de las mayores aseguradoras en el contexto español, pero también en América Latina, además de su operación en Estados Unidos y EMEA (Europa, Oriente Medio y África).  

Aunque aseguran que la firma necesitará un tiempo extra para revertir las presiones vistas en su mercado doméstico, todavía tiene la oportunidad de lograr más consistencia en su rentabilidad.  

El negocio español ha ido perdiendo representación en el total de Mapfre, desde 58% que suponía en el año 2021, hace un año llegó a representar tan solo el 36% de todo su negociado.  

Entre los desafíos de la aseguradora está “reconstruir las ventas tras la finalización de sus acuerdos de distribución con Bankia, al tiempo que está subiendo precios para contrarrestar la acelerada inflación de siniestros en el ramo de automóviles, que ha afectado negativamente a los resultados recientes”. 

Dudas en la aseguradora

En la actualidad, Mapfre solo cuenta con un consejo de compra del consenso de mercado consultado por finanzas.com, además de que está a un 1% de volver a cotizar en el precio objetivo que le da el consenso de mercado tras las caídas de este año: los cuatro euros.  

Mientras seis expertos aconsejan mantener exposición en la firma, cinco firmas son negativas con el futuro a corto plazo de la compañía. Esta es la perspectiva del mercado para la acción desde abril del año pasado.  

Entre esas está el banco suizo UBS, que inició reciente a cubrir a la firma, pero acompañado con un consejo de venta.  

A pesar de que aseguran que “Mapfre es una aseguradora diversificada y multirramo con sede en España, con una importante presencia geográfica en Europa, Estados Unidos y América Latina”, consideran que “la valoración exigente del valor no refleja adecuadamente los vientos en contra operativos a los que se enfrentan algunas de sus principales divisiones ni su perfil de ROE en deterioro”, insisten en el informe de la entidad.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp