Las razones de la fría acogida al súper dividendo de Unicaja
Castigo en bolsa a Unicaja ante unos resultados peores de lo previsto y pese a anunciar una sustancial mejora de su política de dividendos
Unicaja ha presentado este martes unos resultados de 2025 que implican un incremento del beneficio del 10,3 % hasta unos históricos 632 millones de euros. Pero, además, ha acompañado la noticia con una sustancial mejora de su política de dividendos, un tema de especial interés para el mercado.
En concreto, Unicaja ha anunciado una subida del pay out en efectivo hasta el 70 % y un pago adicional mediante recompras de acciones o dividendos extraordinarios, estimada en torno al 25 % del resultado neto consolidado para 2026.
Según explica Rafael Alonso, analista de Bankinter especializado en bancos, en la práctica esto significa que Unicaja sube el payout (el reparto de beneficios entre los accionistas) hasta el 95 % (respecto al 70 % anteriormente previsto), si se suma el 70 % que pretende repartir en efectivo más el 25 % adicional en recompras de acciones.
"Es equivalente a una rentabilidad del 7,8 % a los precios actuales”, ha escrito Alonso en un comentario publicado este martes.
Unicaja encabeza las pérdidas del IBEX 35
No obstante, el mercado ha recibido con frialdad la noticia, de manera que las acciones de Unicaja encabezaban las pérdidas del selectivo IBEX 35, este martes por la mañana.
Uno de los motivos es que los beneficios de Unicaja, aunque cumplen los objetivos del plan estratégico (situados en los 500 millones de euros), han quedado por debajo de las expectativas del consenso, ante un tercer trimestre más flojo de lo esperado.
Específicamente, las ganancias de Unicaja de octubre a diciembre se situaron en los 130 millones de euros, frente a los 146 millones estimados.
El factor determinante en este incumplimiento han sido unas dotaciones a provisiones superiores a lo esperado, que se situaron en los 84 millones en el cuarto trimestre del año.
Asimismo, el margen de intereses de Unicaja (indicador de la evolución del negocio bancario) también ha decepcionado, al situarse en los 1.495 millones de euros para el conjunto del ejercicio, un 2,8 % por debajo de lo que habían calculado los analistas.
¿Falta de ambición en las guías hasta 2027?
Por otro lado, Unicaja también ha actualizado sus guías hasta 2027. Aunque las ha subido, lo que indica que espera una mejora del negocio, una parte del mercado anticipaba una revisión más ambiciosa.
En concreto, los objetivos del plan se quedan en un margen de intereses superior a los 1.500 millones de euros (frente a los 1.400 millones anteriores), con un beneficio neto ajustado superior a los 630 millones de euros (respecto a los 500 millones de euros previos).
Una parte del mercado recibe bien los resultados
Con todo, una parte del mercado ha recibido bien estos resultados. Un ejemplo es Alonso, quien esperaba una reacción positiva de la cotización ante una actividad comercial que “gana inercia”, con “buenos índices de calidad crediticia" (con una morosidad sobre el 2,1 % y una cobertura del 77 %), así como el mayo ratio de capital del sector financiero español (se sitúa en el 16 %).
En la misma línea se expresaba Nuria Álvarez, quien también anticipaba una apreciación de las acciones, “apoyada por el cumplimiento de los objetivos de 2025, unas guías de 2026 prudentes y la mejora de la retribución al accionista, que compensa las mayores dotaciones a provisiones no esperadas”.
No obstante, los analistas de UBS daban con la clave de la decepción del mercado y es que estos resultados (ni tan siquiera con la subida del dividendo), difícilmente justifican las ratios de valoración que han alcanzado las acciones de Unicaja, en su opinión.
“Es probable que el consenso revise moderadamente al alza sus previsiones desde niveles conservadores (especialmente el margen de intereses). Dicho esto, no vemos que la brecha estructural del banco frente a sus comparables domésticos (en áreas como el crecimiento de los volúmenes o la rentabilidad) se estreche de forma significativa, lo que contrasta en cierta medida con la valoración premium alcanzada, siendo Caixabank el único que cotiza con un múltiplo similar de per estimado para 2027 superior a las 11,5 veces”, dice un informe de UBS.
"No vemos mucho potencial adicional desde los niveles actuales”, sentencian sus analistas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.