ACS: líder en centros de datos, pero el mercado ya ha comprado el relato 

ACS ha consolidado su posición de liderazo con los centros de datos, pero los analistas de Deutsche Bank recomiendan cautela porque las buenas noticias están descontadas

ACS ya se ha consolidado como un líder mundial en la construcción de centros de datos, lo que no quiere decir que esto vaya a suponer un revulsivo para las acciones, pues el mercado ya ha descontado las buenas noticias, según explicaron los analistas de Deutsche Bank.  

El banco alemán acaba de iniciar la cobertura de la constructora que preside Florentino Pérez con nota de ‘mantener’ y precio objetivo de 86,7 euros, lo que implica un potencial bajista superior al 9%.  

La parte positiva de la tesis de inversión que sostienen los analistas es la exposición de ACS a la construcción de datos, especialmente a través de Turner, su filial estadounidense.  

El tirón de los centros de datos para ACS 

El banco recuerda que la capacidad global de los centros de datos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA) podría multiplicarse por más de diez de aquí a 2035, con tasas de crecimiento anual superiores al 20%. 

En estas proyecciones es fundamental el papel de los conocidos como hyperscalers, es decir, las grandes tecnológicas, que podrían invertir unos 600.000 millones de dólares anuales en los próximos dos años. 

Para ACS son buenas noticias, pues la compañía no es un recién llegado al sector. A septiembre de 2025, contaba con una cartera de 14.000 millones de euros solo en infraestructura digital ligada a los centros de datos, lo que representa el 16% de su cartera de pedidos total (89.000 millones de euros).  

Crecimiento del beneficio 

Este tipo de proyectos no solo serán los que concentren el grueso de las inversiones en los próximos años, sino que además presentan mejores márgenes de negocio y mayor velocidad de ejecución frente a la construcción tradicional.  

En el caso de ACS, la compañía no solo construye; mediante su alianza con GIP, está expandiendo su rol como inversor y desarrollador, planeando arrendar capacidad de centros de datos para capturar márgenes más altos a largo plazo. 

Así, Deutsche Bank proyecta que el beneficio neto de ACS pueda crecer a un ritmo medio cercano al 16% anual entre 2025 y 2028, apoyado en gran medida en este viento de cola. 

La valoración, el gran desafío 

Frente a todas estas ventajas, el gran inconveniente que ven los analistas del banco alemán está en términos de valoración. 

En concreto, los analistas consideran que la mayor parte de las buenas noticias que traen los centros de datos ya están recogidas en la cotización de ACS

La cuestión es que las acciones de ACS prácticamente se han duplicado desde comienzos de 2025, pero solo una parte de esa subida se explica por la mejora de las previsiones de beneficio; el resto responde a una fuerte revalorización por múltiplos, lo que casi siempre suele genera mal de altura entre los inversores.  

Los cálculos del banco alemán cifran la ratio PER en 24 veces, un nivel que los analistas califican “de pico” y bastante superior a las medias históricas (11 veces antes de la pandemia).  

La conclusión es que ACS cotiza a unos múltiplos demasiado exigentes, pese a las buenas perspectivas de los centros de datos, lo que justifica no ir más allá de la recomendación de mantener, en la medida en que la práctica totalidad de los catalizadores pasan por alguna sorpresa en resultados. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp