El mercado confía en Mapfre más de lo que dicen sus números 

UBS inicia la cobertura de Mapfre con nota de vender y potencial bajista del 10%. Brasil, entre los principales riesgos

Las acciones de Mapfre encajaron una caída este martes del 6% después de que los analistas de UBS iniciaran la cobertura del valor con nota de vender y precio objetivo de 3,85 euros por acción, lo que implica un potencial bajista cercano al 10%.  

La tesis del banco suizo no puede ser más reveladora: el mercado está pagando por cada acción de Mapfre un precio que no se justifica por sus fundamentales que difícilmente podrán sostener los números de la aseguradora.  

De entrada, Mapfre cotiza a un múltiplo PER de 10,8 veces beneficios, ratio que puede parecer razonable, pero que está un 27% por encima de la media de los últimos diez años (8,5 veces).  

Pagar esta prima para entrar en el grupo asegurador se adivina aún más complicado, teniendo en cuenta que el perfil de rentabilidad muestra una tendencia clara hacia la desaceleración, con un retorno sobre los recursos propios (ROE) que habría tocado techo en 2025, según el análisis de UBS.  

Tampoco en la comparación con el sector sale Mapfre muy bien parada; mientras que el sector asegurado europeo descuenta un crecimiento anual compuesto en torno al 7% para el periodo 2024-2027, las proyecciones del banco suizo se quedan en torno al 4%.  

Brasil, foco de riesgo para Mapfre 

Lo cierto es que el mercado no encajó con el mejor talante los últimos resultados trimestrales de Mapfre, tras perder 80 millones de euros en México, Italia y Alemania.  

Ahora, los analistas han colocado el foco en Brasil, el cuarto mercado por tamaño y uno de los más rentables gracias a su alianza con Banco do Brasil.  

UBS señala que Mapfre ha disfrutado en tierras brasileñas de lo que los expertos califican como superprofits, es decir, beneficios excepcionales, principalmente gracias a su línea de negocio agrícola. 

De hecho, la ratio combinada, la principal métrica de rentabilidad en el negocio asegurador, ha sido excepcionalmente alta, lo que implica una rentabilidad muy alta de las operaciones (cuanto más baja es esta ratio respecto al 100%, más gana la compañía asegurando riesgos).  

La cuestión es que estas cifras boyantes parecen haber quedado atrás. Así, UBS prevé una “normalización” de los márgenes en Brasil hacia 2030, en medio de un incremento de la competencia y de un entorno con mayores desafíos para el sector agrícola.  

Por eso, si Brasil deja de aportar esos beneficios extraordinarios, Mapfre pierde una de sus principales defensas contra la erosión de sus cuentas globales. 

Precios a la baja en reaseguro 

El segundo gran motor de Mapfre es su negocio de reaseguros, con Mapfre RE. Es la segunda división más grande del grupo y, hasta ahora, ha sido una fuente de ingresos estable. No obstante, el informe de UBS alerta de que el mercado de reaseguros está entrando en un "ciclo suave". 

Esto significa que los precios de las pólizas de reaseguro, especialmente en las líneas de Daños (Property), están empezando a caer. 

Los analistas pronostican una reducción de 100 puntos básicos anuales en la rentabilidad de esta división para reflejar esta nueva realidad de precios más bajos. 

 Para 2027, UBS estima que el desempeño de Mapfre RE será sensiblemente peor de lo que el consenso de analistas espera actualmente. 

Dividendo atractivo, pero sin margen para la sorpresa 

Donde mejor sale parada Mapfre es en el dividendo, uno de los grandes atractivos históricos para los inversores minoristas.  

Los expertos del banco suizo no tienen dudas de que el dividendo de Mapfre es sostenible. Ahora bien, los inversores tampoco deberían esperar grandes sorpresas.  

Con una ratio ROE en descenso y unos beneficios limitados al 4%, la capacidad de Mapfre para anunciar incrementos agresivos del dividendo es escasa.  

En un entorno donde otras aseguradoras europeas están recomprando acciones o subiendo dividendos a doble dígito, Mapfre corre el riesgo de quedarse atrás como una opción de inversión "aburrida", además de sobrevalorada.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de