El IBEX 35 encara otra sesión alcista al calor del rebote del oro
El IBEX 35 se apoya en el rebote del oro y consolida máximos históricos por encima de los 18.200 puntos
Las bolsas europeas continúan al alza, tras una sesión de fuertes revalorizaciones, a pesar de la volatilidad esperada para estos índices al inicio de la semana. El IBEX 35 prolonga el rebote de la última jornada, ya que ha empezado esta sesión avanzando un 0,4% más, rondando los 18.200 puntos, al calor del rebote del oro y con Indra comandando los ascensos.
En Europa, el DAX alemán sube un 1% tras la apertura, con el EuroStoxx 50 que ha avanzado un 0,56% y el FTSE MIB sumando un 0,6%, mientras el CAC 40 se anota un 0,3%. La referencia industrial europea, el Stoxx 600, inicia la jornada con nuevos máximos históricos.
El IBEX cerró ayer con nuevos máximos históricos, tras haber logrado superar por primera vez la barrera de los 18.000 puntos, mientras los inversores buscaron refugio en sectores más defensivos ante el desplome del oro, la plata y los metales preciosos.
El oro se revaloriza por encima de un 5% en lo que va de sesión, mientras que la plata, el verdadero ganador del rally de los metales en 2025, logra avanzar más de un 8,5%. Mientras que los metales preciosos hacen lo propio y siguen el comportamiento alcista de sus homólogos.
Rebote para el oro
De esta manera, el metal precioso recupera parte del recorrido perdido en las dos jornadas anteriores y anima a el IBEX 35, después de que Donald Trump asustará a los mercados con la presentación de su candidato favorito para dirigir la Reserva Federal: Kevin Warsh. El posible sucesor de Jerome Powell parece más enfocado en frenar la inflación que en bajar los tipos de interés, algo que no ha gustado a los inversores.
Aun así, “este rebote parece más un reajuste de calma tras la tormenta, con compradores aprovechando las caídas más que un regreso de la convicción”, dijo Hebe Chen, analista sénior de mercados en Vantage Global Prime Pty.
Para el analista de Bloomberg, Garfield Reynolds, “la caída del oro durante fue claramente una corrección que estaba pendiente, pero los factores fundamentales que respaldan su avance de varios años siguen vigentes y juegan en contra de un desplome prolongado de los metales preciosos”, detalla el experto.
La IA vuelve a ganar tracción
En Asia también se han visto contagiados por la alegría del rebote de los metales preciosos, con esta recuperación han logrado estabilizarse tras su peor venta masiva en los últimos dos meses.
La bolsa que mejor se comporta es el Kospi, la referencia de Corea del Sur —considerada un referente en inteligencia artificial y el índice con mejor desempeño del mundo este año— que se dispara cerca de un 7%, con Samsung a la cabeza y marcando su mejor sesión desde el año 2008.
Otro punto de revalorización relevante para el mercado es que el entusiasmo en IA está volviendo a ganar tracción en las últimas jornadas. Palantir ha tenido un papel relevante, ya que sus acciones se revalorizaron casi un 7% al cierre del mercado tras presentar una previsión de ventas mejor de lo esperado.
Y el nuevo proyecto de Elon Musk: la fusión de SpaceX con xAI, tampoco ha perjudicado el ánimo de los inversores, que tienen perspectivas atractivas para esta operación valorada en 1,25 billones de dólares.
India consiguió también un empujón del 3%, después de que Trump aceptara reducir los aranceles al 18%, tras el acuerdo del primer ministro Narendra Modi de dejar de comprar petróleo ruso, lo que alivió las tensiones entre ambos países.
El IBEX 35: con Indra a la cabeza
La conquista del IBEX 35 de los 18.200 puntos, lo hace comandado por Indra que suma un 2% más a su cotización. Tras el desplome de los metales, los inversores corrieron a sectores que consideran defensivos, y continúan apostando por empresas como Arcelormittal, que se anota un 1,5% de revalorización.
Mientras que la banca también tiene protagonismo en los ascensos de esta jornada, mientras inicia su temporada de resultados. BBVA marca un ascenso del 1,3%, mientras que Unicaja se revaloriza cerca de estos niveles tras haber presentado su balance de cuentas.
Aunque ha decepcionado con unos beneficios netos por debajo de las expectativas del mercado, al reportar en el trimestre unas ganancias de 130 millones de euros, cifra que queda por debajo de los 147,6 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg, los inversores apuestan por el banco español ante su subida del dividendo del 29%.
En cambio, en la parte negativa del IBEX, Repsol se posiciona como farolillo rojo, mientras que Mapfre corrige un 0,5%, Aena y Endesa cerca de un 0,4% y Redeia cae un 0,3% en su cotización,
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.