Brotes verdes para Aena a la espera del dividendo

Los datos de pasajeros de Aena se reciben de manera positiva, pero el mercado aaguarda el pago de dividendos de la compañía

Aena publicó los datos mensuales de pasajeros para diciembre de 2021, y a pese a que el gestor de infraestructuras sigue lejos de sus niveles prepandemia, consigue una recuperación interanual que se suma a los últimos brotes verdes que asoman en su trayectoria.

Los 12,72 millones de pasajeros con los que Aena finalizó el mes de diciembre implican que el tráfico de personas en la red de aeropuertos de la compañía española continúa un 30,3 por ciento por debajo del mismo mes del año 2019, pero a su vez, denotan un incremento de hasta 233,2 por ciento respecto a 2020.

Publicidad

Esta sensación agridulce en unas cifras que reflejan la clara mejoría respecto al peor año de la pandemia, pero la lejanía con unos niveles de récord en 2019, se ven de forma mucho más clara al ampliar el foco a todo el año 2021, que se cerró con 119.959.671 pasajeros en todos los aeropuertos de la red de Aena en España.

En el cómputo global del año, por tanto, Aena ha tenido un 56,4 por ciento menos del tráfico de viajeros que en 2019, pero casi el doble que en 2020, año que supera en un 57,7 por ciento. El mercado, en consecuencia, recibe la subida de brazos abiertos, pero sigue fijando como señal de la recuperación absoluta el mismo factor: la reinstauración del dividendo.

Los analistas españoles dudan

Las acciones de Aena han bajado un ligero 0,89 por ciento durante la jornada del miércoles, pero muestran una clara recuperación tras el desplome provocado por la aparición de la variante ómicron, y se sitúan ya en torno a unos 145 euros que le acercan a los 170 euros que ostentaba antes del inicio de la pandemia.

Las casas de análisis de algunas entidades financieras españolas, sin embargo, siguen mostrándose cautas ante el futuro a corto plazo del gestor de infraestructuras.

Publicidad
Publicidad

Desde Banco Sabadell, por ejemplo, califican la noticia de los datos de pasajeros como positiva, ya que "continúa la tendencia de recuperación iniciada desde el pasado mes de mayo, gracias al avance la vacunación, así como a la mejor evolución epidemiológica".

La entidad financiera, no obstante, considera que el impacto de estas cifras es limitado, dado que tanto sus previsiones como las de Aena apuntan a que el tráfico no recupere los niveles pre covid hasta más allá de 2025. Por esa razón, mantiene una postura bajista en su previsión de precios a 12 meses, que fija en 136,5 euros.

AENA (AENA)AENA (AENA)

-0,95-0,73 %
129,75

En Renta 4, mientras tanto, señalan que las cifras mejoran significativamente sus expectativas gracias, principalmente, al mayor rendimiento del anticipado en unos vuelos internacionales que en diciembre se vieron afectados por los cierres de fronteras entre países.

Las cifras anuales de Aena también superan las predicciones iniciales de Renta 4, de acuerdo al propio banco, que situaba el total en 111 millones. Pese a ello, la entidad financiera considera que el número de pasajeros en 2022 siga siendo un 28 por ciento inferior al de 2019, y reitera su consejo de infraponderar una acción a la que otorga un precio objetivo de 120 euros.

El verano de 2022 como punto de inflexión

El pesimismo de estas dos instituciones se modula en el caso de Bankinter, que hace una buena valoración de la noticia y destaca que lo más importante de los datos es que "el tráfico aeroportuario no se deteriora en exceso por la variante ómicron".

A pesar de ello, y de que el precio objetivo de la acción que asigna Bankinter es de 154 euros, el banco ratifica su recomendación neutral, al considerar que la cotización de Aena puede verse lastrada por el impacto de los alquileres comerciales, fijando la vuelta al dividendo de la compañía en 2023.

Publicidad

Esta valoración se mueve en la línea de un consenso que espera que la acción valga 155 euros a 12 meses vista, y en el que algunos expertos son, sin duda, mucho más optimistas.

La firma de análisis francesa Day By Day, por ejemplo, cambió esta misma semana su valoración neutral por una de compra, modificando el precio objetivo de la acción desde los 100 euros hasta los 179.

El dividendo en 2023

Otra firma que ve con mejores el futuro de Aena es Barclays, que mantiene tanto su recomendación neutral como el precio objetivo de 145 euros al que elevó las acciones de la cotizada española en noviembre, pero que pone el foco en una vuelta a los dividendos que, al igual que Deutsche Bank, calcula que llegará en 2023.

"Aunque ómicron ha influido en la recuperación a corto plazo de la aviación, pensamos que las perspectivas de verano y a medio plazo del sector se mantienen en gran medida sin cambios", explica el banco británico en su análisis.

Publicidad

"Por lo tanto, mientras pensamos en el perfil de la posible recuperación del tráfico, también consideramos el camino hacia el posible restablecimiento de los dividendos", añade.

De acuerdo a las estimaciones de Barclays, tan solo un nombre del sector de infraestructuras aeroportuarias, la italiana ENAV, tiene posibilidades de retornar al dividendo en 2022. Tanto Aena como el Zurich Airport, argumenta el banco en su informe, deberían ser capaces de lograrlo en 2023.

En portada
Publicidad
Noticias de