Las energías renovables se adentran en el desierto bursátil

Las energías renovables pierden casi 32.000M€ de capitalización desde los máximos de enero, con la excepción de Acciona Renovables

2021 pasará a los anales de la historia como un año nefasto para la evolución bursátil de las compañías de energías renovables españolas. Tras firmar un 2020 excelso en los mercados de valores, al ser consideradas una especie de refugio en plena crisis del Covid-19, las dudas se han cebado con este sector.

Se deja casi 32.000 millones de euros de capitalización desde los máximos de enero.

Publicidad

En concreto, Audax renovables cede un 35 por ciento de su valor en bolsa este 2021; mientras que Grenergy cae un 23 por ciento en lo que va de año.

Solaria pierde un 26 por ciento; Iberdrola retrocede un 15 por ciento; Soltec se desploma un 52 por ciento y Siemens Gamesa se hunde un 35 por ciento.

Solarpack sale de la bolsa tras la opa de EQT

Solarpack también se deja un 8 por ciento en el año, aunque dejó de cotizar el 9 de diciembre tras la OPA de Veleta BidCo, el vehículo inversor del fondo sueco EQT.

Solo la filial sectorial de Acciona, Acciona Energía Renovables, se desmarca de esta tendencia tan negativa, al revalorizarse un 14 por ciento desde su estreno en el parqué, a 26,73 euros, hasta los niveles de 30,56 euros que marca actualmente.

Publicidad
Publicidad

Por el contrario, otra novata en el parqué, Ecoener, no ha corrido la misma suerte, y ha caído desde los 5,9 euros de su debut bursátil hasta los 4,30 euros a que cotiza actualmente, lo que supone un retroceso del 28 por ciento.

Se hunde la capitalización del sector de las renovables

Así las cosas, la capitalización conjunta del sector ha pasado desde los 114.100 millones de euros a unos 82.170.

Entre las compañías con más peso del sector por capitalización bursátil destaca Iberdrola, con 62.782 millones de euros; seguida de Siemens Gamesa, con 14.399; Solaria, con 2.173 millones de euros; Grenergy, con 823 millones; Soltec, con 570; y Audax, con 550.

Esta mala evolución bursátil del sector contrasta con el buen comportamiento vivido el año pasado.

De hecho, los expertos atribuyen el pinchazo de este año en parte a esa circunstancia, al haberse extendido el miedo a una burbuja bursátil en el campo de las energías renovables.

Publicidad

Asimismo, la incertidumbre regulatoria, el repunte de las rentabilidades en el mercado de la deuda (que resta atractivo a la rentabilidad asegurada que las renovables supuestamente ofrecen) y la preferencia de los inversores por activos de mayor riesgo (coincidiendo con la reapertura de las economías) también han jugado en su contra.

Solaria trata de recuperar el paso

Si bien, el sector vivió un intento de recuperación bursátil hace un par de semanas, coincidiendo con la publicación de unos comentarios positivos acerca de Solaria.

En concreto, Credit Suisse inició la cobertura de la acción con recomendación de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 21 euros, lo que ha favorecido que el valor lleve tres semanas consecutivas al alza.

Además de Credit Suisse, RBC Capital mejoró su recomendación sobre la compañía desde ‘peor que el sector’ a ‘igual que el sector’y elevó su precio objetivo un euro hasta los 18 euros por acción.

Publicidad

Solaria tiene potencial de revalorización

Teniendo en cuenta ambas valoraciones, sigue presentando potencial de revalorización pues actualmente cotiza a unos 17,46 euros por acción.

En cuanto al consenso del sector, es relativamente optimista con la acción. En concreto, el 52,6 por ciento recomienda comprar (10 analistas); el 31,6 por ciento aconseja mantener (6 analistas) y el 15,8 por ciento prefiere vender la acción (3 analistas).

En cuanto al precio objetivo de consenso de Bloomberg, se sitúa en los 19,63 euros, lo que le da un potencial de revalorización del 12,4 por ciento frente a los niveles actuales.

En portada
Publicidad
Noticias de