La electricidad cara paraliza la producción europea de Arcelormittal

Arcelormittal pausa la producción en algunas de sus fábricas en Europa por el elevado coste de la energía

Arcelormittal ha detenido temporalmente la producción en algunas de sus fábricas en Europa debido a la escalada en los precios de la energía.

La acerera comunicó “pausas de producción cortas y selectivas” en la fabricación de lo que denomina “productos largos”, es decir, ligados al sector de la construcción, según informó Financial Times.

Dichas pausas están “alineadas con los cambios diarios en los precios de la energía” y llegan “en respuesta a los altos precios, que hacen que sea muy difícil producir acero a costes económicos”. 

Un cuarto de la producción en pausa

Arcelormittal es uno de los mayores productores de acero a nivel mundial. Solo en Europa el volumen alcanza los 40 millones de toneladas anuales.

La pausa que implementa ahora el grupo en la producción afectaría a una cuarta parte de la producción, 10 millones de toneladas, que son las que están ligadas a la construcción.

Sin embargo, la compañía detalló que las interrupciones no tendrían un “impacto significativo” para poder afrontar la demanda de sus clientes.

No es, además, la única empresa que se ha visto obligada a tomar esta determinación.

Publicidad

En España, la siderúrgica Sidenor informó esta semana que también reduciría los volúmenes en un 30 por ciento hasta finales de año debido al alto coste de la electricidad.

Publicidad

Este viernes, la tarifa de la luz en España volvió a situarse en su segundo precio más alto de la historia, superando los 231 euros por megavatio/hora (MWh).

Subidas en bolsa a pesar del corte de producción

“Noticia negativa, ya que subraya las dificultades de los productores de acero en un entorno de altos precios de la energía”, explican en Banco Sabadell.

Sin embargo, los analistas valoran el impacto “limitado” que tendrá este movimiento, “ya que la propia compañía ha minimizado el efecto de estas medidas en su producción”.

Publicidad

Pese al elevado precio energético, las acereras venían registrando un buen momento en la bolsa española, con fuertes subidas para las acciones tanto de Arcelormittal como de Acerinox, las principales cotizadas del sector, en las últimas fechas.

En la última semana, los títulos de Arcelormittal se han revalorizado cerca de un 10 por ciento y vuelven al entorno de los 27 euros tras varias semanas a la baja.

Las acciones del grupo vuelven a subir este viernes, un 0,6 por ciento, a pesar del anuncio de la interrupción de la producción. En el acumulado del año, la revalorización supera ligeramente el 40 por ciento en el IBEX 35.

En portada

Noticias de