La opa de Hochtief sobre Cimic sienta bien a ACS

ACS consolida su posición en el mercado australiano gracias a la opa de Hochtief sobre Cimic

La constructora alemana controlada por ACS, Hochtief, aumenta su participación en su filial australiana Cimic, al tiempo que se tramita la opa para hacerse con el total de sus acciones. Este movimiento, junto a la nueva adjudicación de proyectos, impulsa la acción de ACS en bolsa, que remonta en el año más de un 5 por ciento.

Hochtief ya controla el 85,08 por ciento del capital de Cimic, lo que supone siete puntos más que el 78,5 por ciento que representaba su participación cuando la compañía germana comenzó el proceso de oferta pública de adquisición.

Publicidad

La compañía fue incrementando su presencia en el capital de la australiana en cuatro etapas. La primera consistió en un aumento hasta el 81,89 por ciento, que amplió hasta el 82,95 por ciento en una segunda fase, y al 84,05 en una tercera, hasta llegar al 85,08 actual.

ACS (ACS)ACS (ACS)

0,060,25 %
23,98

Los independientes recomiendan aceptar la oferta de Hochtief a Cimic

Los analistas indican que todo apunta a que la opa va a ser aceptada, y más si se tiene en cuenta la decisión de un comité independiente nombrado por Cimic que recomienda "unánimemente" aceptar la oferta de compra de acciones realizada por Hochtief.

El comité valoró la oferta, que responde a 22 dólares australianos por acción (15 euros), y señaló que es “justa y razonable”. Recomiendan aceptarla siempre que no se produzca una oferta mejor.

Publicidad

Apuntan a que el valor en el mercado de cada acción estaría entre los 19,26 dólares australianos (13,19 euros) y los 25,05 (17,19 euros).

Publicidad

El plazo de aceptación de la opa está previsto que concluya el próximo 11 de abril. Cinco días antes, Juan Santamaría, consejero delegado y presidente ejecutivo de Cimic, y nuevo CEO de ACS desde el próximo 6 de mayo, se reunirá con los accionistas de la compañía australiana para hablar sobre la oferta.

Una opa que suma atractivo a la acción de ACS

La opa de Hochtief a Cimic ha generado un viento de cola a favor que impulsa la acción de ACS, reconocen los analistas.

"Estamos viendo un tono alcista en los títulos de la constructora española, cotizando muy cerca de los 25 euros por título, un nivel de importancia para los inversores tras el rechazo de la zona hace prácticamente un año. La opa puede ser positiva para el valor", señala Diego Morín, analista de IG.

También Darío García, analista de XTB, cree que “esta opa debiera considerarse positiva para la acción de la constructora española, dado que ACS consolida su posición y tamaño en el ámbito internacional y en territorios o zonas económicas en momentos cíclicos diferentes, como es el mercado australiano”.

La acción de ACS pasa del rojo al verde

El carácter defensivo de ACS le ha permitido esquivar mejor que otras cotizadas las recientes caídas de los mercados y su acción remonta en lo que va de año un 5,64 por ciento, después de cerrar 2021 como la quinta compañía con mayores caídas del IBEX 35.

El consenso de mercado ve potencial de retorno en el valor, en concreto, un 25,7 por ciento. Sitúan su precio objetivo en los 31,31 euros desde los 24,90 euros a los que cotiza ahora. El 77,8 por ciento recomienda comprar el valor, un 22,2 por ciento mantener y ninguno vender.

Publicidad

El ritmo en la adjudicación de proyectos a ACS se acelera

Otro catalizador que impulsa la remontada de la acción es el buen ritmo de adjudicación de proyectos a la compañía.

Las adjudicaciones de contratos, especialmente en Australia y los Estados Unidos, a través de sus filiales en ambos territorios, afecta positivamente a la acción", dice Diego Morín.

Entre los últimos contratos que se ha adjudicado la constructora española destacan las autopistas de Elizabeth River Crossing, en los de Estados Unidos, y RCO, en México, y un contrato minero en Australia, con el que ingresará 1.000 millones de euros.

Publicidad

Otra buena noticia para la compañía es que ha quedado finalista junto a Acciona en la puja por la construcción del metro de Sidney.

Además de la adjudicación de contratos, una de las bazas con que cuenta ACS para seguir creciendo, a juicio de los analistas, es su "sólido balance", cuya posición de liquidez se ha visto incrementada tras la venta de su área de Servicios Industriales al grupo francés Vinci por 4.900 millones de euros, que incluye actividades de ingeniería y obras lideradas por su filial Cobra.

Señalan que esta solidez, junto con la elevada visibilidad en la generación de caja, le permitirá afrontar con holgura su expansión prevista en renovables e infraestructuras de transporte, así como los proyectos en cartera y los que se puedan adjudicar los próximos meses.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de