La opa sobre Naturgy diluye el impacto del intervencionismo de Sánchez

Los títulos de Naturgy, sostenidos por la opa de IFM, escapan de las caídas que registran las eléctricas del IBEX 35 tras las medidas anunciadas por Sánchez

La entrevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Televisión Española en la que anunció nuevos golpes a los resultados de las eléctricas ha tenido un impacto directo en las cotizaciones de estas compañías en el IBEX 35, salvo en Naturgy

Aunque las medidas deben aprobarse este martes en el consejo de ministros, el mercado, como sucede de forma tradicional, se está anticipando al visto bueno del Gobierno y saca de sus ventas a la compañía de Francisco Reynés a la espera del consejo de administración que se celebrará el jueves

Publicidad

Las acciones de la eléctrica registran leves alzas superiores al 0,15 por ciento tras la primera hora de negociación y es que la comunidad financiera quiere conocer la opinión del consejo sobre la opa de IFM en forma de informe.

Los minoritarios marcan compás de espera 

Es conocido que tanto las cabezas visibles de la compañía, como sus máximos accionistas, con Criteria Caixa a la cabeza, se oponen a la oferta de 22,07 euros por ofrecida por el fondo para controlar el 22,69 por ciento. 

Por ello, los inversores, explican las fuentes consultadas, no quieren “trastocar mucho” el precio de Naturgy a la espera de más información y más teniendo en cuenta que los principales accionistas de Naturgy, suman el 66 por ciento del capital social, están en contra. 

Publicidad

Criteria trabaja por controlar hasta el 29 por ciento de la sociedad, por lo que la llave para el triunfo de IFM está en los minoritarios que ahora prefieren, y los fondos igual según explican a este portal fuentes financieras, no actuar ante las medidas de Sánchez y esperar a Reynés, el cual tiene sintonía absoluta con los máximos accionistas: la mencionada Criteria Caixa, CVC y GIP.

Publicidad

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

-0,73-2,65 %
26,79

Endesa, la señalada por su total exposición a España 

Pero el resto de compañías del sector no están corriendo la misma suerte que Naturgy y los inversores señalan a Endesa, que cae sobre el 2,5 por ciento en la sesión, como la mayor damnificada por el Gobierno. 

Las medidas del Ejecutivo, en líneas generales, pasan por recortar el beneficio extraordinario de las eléctricas para redirigirlos al descuento en la factura de los consumidores, una rebajada en el impuesto de producción de electricidad hasta el 0,5 por ciento y el establecimiento de un tope para el precio del gas. 

El mercado entiende que Endesa es la máxima afectada por esta tesitura dada la total exposición que tiene al mercado español por lo que no puede aprovechar la diversificación geográfica de la que sí disfrutan el resto de competidoras.

ENDESA (ELE)ENDESA (ELE)

-0,07-0,39 %
17,79

Iberdrola cae el 1% 

Iberdrola es un claro ejemplo de fuerte exposición internacional, pero sus títulos pierden más de un 1 por ciento y al ser el mayor con mayor ponderación del IBEX 35 y el segundo por capitalización detrás de Inditex arrastra al selectivo hacia terreno negativo. 

También cae por encima del 1 por ciento Solaria, mientras que Red Eléctrica pierde algo más del 0,7 por ciento y Enagás cae por debajo del 0,5%.

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

-0,01-0,10 %
10,48

ENAGAS (ENG)ENAGAS (ENG)

0,321,73 %
18,85

R.E.C. (RED)R.E.C. (RED)

0,020,08 %
19,04

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

0,391,76 %
22,59
En portada
Publicidad
Noticias de