Endesa mantiene objetivos pese a la caída del 26% del beneficio

Los objetivos de Endesa pasan por cerrar el año con 1.700 millones de beneficio y un ebitda de 4.000 millones, aunque cerró junio con un retroceso del 26,2 por ciento de las ganancias y del 18,8 por ciento del ebitda

Endesa insistió en mantener sus objetivos anuales pese a cerrar los seis primeros meses del año con un retroceso del beneficio del 26 por ciento, hasta los 832 millones de euros, respecto al mismo periodo del curso anterior.

La cuenta de resultados de la eléctrica sufrió el impacto de la subida del precio del gas y de las materias primas en general, además incremento del precio medio de la emisión de C02. 

Publicidad

También se redujo el ebitda, un 18,8 por ciento, hasta los 1.879 millones. Pese a ello, la compañía mantuvo el rumbo fijado, que pasa por terminar el año con un beneficio de 1.700 millones de euros y un ebitda de 4.000 millones de euros. 

La nota más positiva de las cuentas la puso la partida de ingresos, que se elevó un 15,6 por ciento hasta los 10.272 millones de euros.

Fuerte incremento de la deuda por el dividendo 

La deuda neta aumentó en unos 1.300 millones de euros, hasta rondar los 8.200 millones por la mala evolución del flujo de caja libre, pero, principalmente, por el pago de dividendo de enero con cargo a las cuentas de este año que supuso un desembolso de 745 millones de euros. 

En este sentido, desde la compañía señalan que el coste de la deuda, con un interés medio del 1,7 por ciento, es “extraordinariamente bajo” al situarse en niveles de cierre de 2020. 

Con esta radiografía, la compañía espera que una normalización de las condiciones del mercado, tras la fuerte subida de los precios mayoristas donde Endesa acude al vender más energía de la que produce, motivo por el cual mantienen objetivos.

Reforma de la tarifa eléctrica 

Aprovechando la presentación de resultados, la eléctrica pide al Gobierno reformar la tarifa eléctrica: “El grupo está abierto al diálogo para encontrar las soluciones más eficientes en el contexto de precios mayoristas que se han duplicado respecto al primer semestre”. 

Publicidad
Publicidad

En este sentido, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, señala que la compañía entiende que además las medidas en el corto y medio plazo del Gobierno existen “otras formas más eficientes y de carácter estructural”

Así, completa Bogas, “la reforma de la tarifa regulada para proteger a los clientes domésticos de la volatilidad del mercado”.

En portada

Noticias de