El runrún del CEO de ACS

Juan Santamaría, presidente ejecutivo y CEO de CIMIC, puede ser el elegido por Florentino Pérez para ocupar el cargo de CEO de ACS

El cargo de CEO en ACS ya tiene un posible candidato casi un año después de que Marcelino Fernández Verdes lo dejara vacante. Los rumores apuntan a que Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS, podría elegir como consejero delegado a un hombre de la casa, Juan Santamaría, actual presidente ejecutivo y CEO de Cimic, la filial australiana del grupo.

Según publica El Confidencial, su nombramiento se someterá a votación en la próxima junta general de accionista que se celebrará en mayo, después de que la comisión de nombramientos valore la designación.

Publicidad

Juan Santamaría está ligado al grupo ACS desde hace 20 años. En febrero de 2020 fue el elegido CEO de Cimic para reflotar la filial australiana de ACS, cuyas pérdidas en 2019 impactaron en el grupo español.

En ese momento Marcelino Fernández Verdes, era presidente de Cimic, cargo que cedió a Santamaría ocho meses después tras manifestar que dejaba la compañía "en buenas manos, con un director ejecutivo que desempeña muy bien su trabajo".

Si finalmente Florentino Pérez opta por Santamaría, este volverá a seguir los pasos de Marcelino Fernández Verdes y ocupará por segunda vez un cargo que este ya ha ostentado.

El ‘desheredado’ de Florentino Pérez

Fernández Verdes, que actualmente es consejero delegado de Hochtief, filial alemana del grupo, y presidente de Abertis, estaba llamado a ser el ‘heredero’ de Florentino Pérez en ACS y así lo reconoció este en 2014 cuando aseguró que sería su "sucesor".

No obstante, en marzo del año pasado Fernández Verdes renuncio a ser reelegido consejero delegado del grupo debido, según se comentó en su momento, a que había perdido la confianza por parte del presidente de ACS.

Publicidad

Trayectoria amplia y diversa

Juan Santamaría cuenta con una larga trayectoria profesional. Ocupó anteriormente el puesto de director general de CPB Contractors, la filial de Construcción del grupo CIMIC. También fue director gerente de UGL y gerente general ejecutivo de Public Private Partnerships and Construction West en CPB Contractors.

En ACS ha sido consejero delegado de Iridium entre 2014 y 2015, y director ejecutivo y director de operaciones de ACS Infraestructure North America y Canadá entre 2006 y 2013.

Publicidad

Un “buen candidato” que conoce la casa

Fuentes consultadas por finanzas.com señalan que Santamaria sería un “buen candidato” a ocupar el cargo de CEO en ACS.

"No le conozco a nivel personal, pero creo que sería una buena medida que un hombre de la casa ocupara el cargo de consejero delegado”, asegura Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4 Banco especializado en el sector de la construcción.

Publicidad

Reconoce que Santamaría “tiene experiencia en distintas empresas del grupo por lo que su nombramiento sería positivo. No obstante, por ahora, se trata solo de un rumor".

Este rumor no ha tenido eco en la evolución de la acción de ACS en bolsa, que cerró la sesión del viernes con un recorte del 0,49 por ciento.

En portada

Noticias de