La lira turca carcome los máximos de BBVA

Las acciones de BBVA caen más de un 1% después de que la lira turca marcara un nuevo mínimo histórico este lunes

BBVA sufre en bolsa la presión de la lira turca tras un nuevo desplome de la moneda.

Las acciones del banco que dirige Onur Genç registraron caídas la semana pasada arrastradas por el hundimiento que registró la lira en medio de los últimos movimientos del Gobierno turco.

Publicidad

Este lunes, BBVA encajó una caída de más de un 1 por ciento en el IBEX 35 después de que la moneda marcara un nuevo mínimo histórico, en los 9,7 dólares.

El presidente turco, Recep Erdogan, ordenó durante el fin de semana la expulsión de una decena de embajadores de países como Alemania, Francia, los Estados Unidos y Dinamarca. 

El motivo reside en la firma de un comunicado conjunto para pedir la liberación del empresario turco Osman Kavala, encarcelado desde hace cuatro años.

Publicidad

BBVA cae

Con el último retroceso, las acciones de BBVA entran, de nuevo, en el peligroso terreno al que cayeron la semana pasada.

El recorte de más de 200 puntos de los tipos de interés aplicado por el Banco de Turquía, parte de la cruzada de Erdogan contra la inflación, llevó a la lira a su cotización histórica más baja.

Publicidad

Tras el golpe a los tipos, BBVA se desplomó un 3 por ciento en bolsa hasta situarse en los 5,67 euros por acción, la media de las últimas 50 sesiones, una zona que marca el soporte dinámico a corto plazo.

En el acumulado de la semana, las acciones perdieron un 1,4 por ciento en medio del incendio de la lira.

Ahora, el BBVA cotiza incluso por debajo de esa media, en los 5,60 euros, pese a acumular ganancias en el año superiores al 30 por ciento.

La lira seguirá sometida a más presión bajista

Las noticias más inquietantes para BBVA son que la lira turca seguirá sometida a más presión bajista en el corto plazo. Así lo descuenta el mercado de opciones, que otorga una probabilidad del 85 por ciento a que la lira siga depreciándose contra el dólar de aquí a final de año.

La expulsión de los embajadores es otro golpe con el que no contaba el mercado, una prueba más de lo imprevisibles que resultan las decisiones de Erdogan para los inversores.

Publicidad

"Es probable que su decisión aumente la presión vendedora sobre la lira, lo que tendrá consecuencias negativas para la inflación", dijo Piotr Matys, analista de divisas senior de InTouch Capital Markets.

BBVA pierde un 7% desde máximos

La lira ha interrumpido en las dos últimas semanas la trayectoria alcista del BBVA.

A comienzos de octubre, los títulos del banco llegaron a marcar sus máximos desde comienzos de la pandemia al registrar un cierre diario por encima de los 6 euros. 

Publicidad

Esta es, además, su mayor cota en bolsa de los dos últimos dos años. Tras ello, la lira profundizó su tendencia a la baja.

En apenas dos semanas, la moneda turca ha retrocedido más de un 10 por ciento hasta sus niveles actuales, mientras que las acciones de BBVA, arrastradas por el desplome, han retrocedido un 7 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de