Los niveles que arriesga BBVA en pleno incendio de la lira turca

BBVA cierra la semana con caídas y tratando de aguantar soportes importantes mientras la lira turca vuelve a ser un dolor de cabeza

La cotización de BBVA tuvo que soportar otro desplome de la lira turca hasta mínimos históricos, lo que colocó al valor al filo de soportes importantes de muy corto plazo.

Con la presentación de resultados a la vuelta de la esquina, los títulos de BBVA cotizan justo en la media de 50 sesiones, en los 5,67 euros, una zona muy relevante como soporte dinámico de corto plazo.

Publicidad

En el cómputo de la semana, el banco pierde un 1,5 por ciento, con lo que dejará una vela bajista en cierre semanal que tampoco augura una cómoda recta final de mes, especialmente porque la acción tocó los 6 euros a principios de octubre.

La cruzada de Erdogan contra la inflación enturbia el rebote

A largo plazo, la tendencia de BBVA sigue siendo alcista pero en el corto plazo, la cruzada del presidente turco Erdogan contra la inflación enturbió las perspectivas de rebote.

El recorte de los tipos de interés en 200 puntos básicos fue el doble de lo que esperaba el mercado, lo que llevó a la lira turca hasta sus mínimos históricos. Malas noticias para BBVA, que es el banco de la UE más expuesto a Turquía.

Publicidad

El problema es que el presidente turco está convencido de que la mejor manera para luchar contra la inflación es rebajar los tipos de interés. Esta idea va totalmente en contra de lo que dicta la teoría económica.

Publicidad

Por eso, los analistas vaticinaron más caídas e inestabilidad de la lira turca a corto plazo, dado que la tasa de inflación de Turquía, del 14 por ciento, augura más intervenciones agresivas al estilo de Erdogan.

La estrategia de BBVA, en el punto de mira tras los resultados

En los resultados que BBVA presentará el próximo 29 de octubre no se esperan grandes sorpresas. “Tras los resultados extraordinarios del segundo trimestre, este tercer trimestre será más normalizado”, dijeron los analistas de Renta 4 Banco.

Lo que sí está generando más atención entre los analistas es el ‘Capital Market Day’ del 18 de noviembre. El mercado espera alguna actualización estratégica importante.

La actualización del plan estratégico de noviembre podría ser un catalizador importante”, explicaron analistas de Bloomberg Intelligence a finanzas.com.

En su opinión, la política de dividendos que estableció un pay out de entre el 35 y el 40 por ciento, junto con la recompra del 10 por ciento de las acciones, dejan espacio para operaciones de fusiones y adquisiciones o para abonos especiales adicionales.

Publicidad

3.400 millones de euros de exceso de capital por colocar

Según calcularon los analistas de Barclays, BBVA tendrá un exceso de capital de 3.400 millones de euros que habrá que poner a trabajar.

Una de las opciones que contemplan estos expertos pasa por que el banco “intente aumentar su cuota de mercado en otras regiones clave, como México y Turquía”.

Por eso, uno de los temas más seguidos en la presentación de resultados será la opinión de la entidad respecto al giro hacia una política monetaria más expansiva que acaba de imprimir el Banco de Turquía.

Igualmente, las fuentes consultadas creen que otra alternativa de BBVA pasaría por incrementar su base de clientes y ganar cuota de mercado aprovechando sus capacidades digitales.

Publicidad

Atención a los soportes de corto plazo

Por ahora, BBVA rebota apenas un 0,1 por ciento este viernes y mantiene por la mínima la media de 50 sesiones. Este soporte dinámico sujetó perfectamente las cotizaciones en los dos mínimos relativos que BBVA hizo en octubre.

Con todo, el canal sigue siendo alcista y justo en su base está el siguiente soporte relevante, en los 5,35 euros, explica José Luis Herrera, analista de Banco BIG.

Por arriba, niveles de 6,08 euros y 6,30 euros, éste último techo de canal, “siguen siendo las resistencias más cercanas”, añade este experto.

“Es muy posible que no veamos romper esta zona a BBVA mientras el Ibex35 no haga lo propio con su nivel de resistencia de 9.050 puntos”, recalcó Herrera.

En portada

Noticias de