Pagaremos 500 euros más de luz y gas en los próximos dos años

Bank of America pronostica subidas del precio de la electricidad de entre el 15 y el 30 por ciento en los dos próximos ejercicios. Recomienda valores como Solaria para protegerse del incremento regulatorio

La luz tocó nuevos máximos históricos este jueves, con un coste de generación que superó los 221 euros por megavatio/hora entre las ocho de la tarde y las nueve de la noche debido a la escalada de los precios del gas.

Se trata de una subida brutal, que supera la media de 167,28 euros que se registró en septiembre (y que, a su vez, ya había superado los precios de julio y agosto).

Bank of America pronostica más subidas de la luz

Y, sin embargo, no parece que la situación vaya a darse la vuelta. Así lo creen, al menos, los expertos del banco de inversión estadounidense Bank of America, que pronostican un incremento del precio de la electricidad adicional de entre el 15 y el 30 por ciento a lo largo de los próximos dos años para las familias europeas.

“El hogar europeo medio gasta unos 800 euros al año en electricidad y 400 euros en gas, de los cuales un 30 por ciento y un 40 por ciento, respectivamente, se corresponden con los costes de la electricidad y del gas al por mayor (el resto son tarifas y tasas de transporte fijas)".

"Estimamos que la factura media de la luz de los hogares en los principales países europeos aumentará un 14 por ciento en 2021 y otro 14 por ciento en 2022; mientras que el gas subirá un 32 por ciento en 2021 y un 28 por ciento en 2022, lo que equivale a un aumento total de 500 euros en el gasto de energía de un hogar típico”, dice el documento.

En este contexto, los esfuerzos de los gobiernos por reducir la factura eléctrica van a surtir poco efecto, a juicio de Bank of America.

Publicidad
Publicidad

“Nuestro análisis de las medidas gubernamentales sugiere que estas solo lograrán un alivio parcial. El riesgo de mayor intervención se da en España”, añade un informe elaborado por la firma.

Solaria gusta a Bank of America

Como firma de inversión, Bank of America añade en su informe las compañías que pueden verse menos afectadas por esta situación. En concreto, cita las empresas de renovables (EDP Renovaveis y Solaria) y las de redes (Terna -Rete Elettrica Nazionale y E.ON).

“Creemos que persistirá un riesgo político agudo sobre los servicios públicos, centrado en los grandes operadores tradicionales, aunque vemos el norte de Europa (y posiblemente Portugal) menos expuestos. Recomendamos a los inversores que busquen mantenerse alejados de la tormenta y centrarse en las energías puramente renovables (EDPR y Solaria) y las redes (E.ON, Terna) que, en nuestra opinión, están más aisladas de la intervención política”, dice el documento.

En portada
Publicidad
Noticias de