La crisis energética y el níquel se llevan por delante a las acereras

Arcelormittal y Acerinox anuncian Ertes y paradas de actividad en sus acerías que pueden “dañar” su competitividad

El encarecimiento del precio de la electricidad y de las materias primas disparado por la invasión de Rusia a Ucrania está produciendo paradas en cadena de las siderúrgicas y ajustes en su producción.

Desde 2020, el precio final de la energía eléctrica para la industria electrointensiva –aquella en la que la electricidad es esencial en su proceso de producción- ha subido un 320 por ciento, y respecto a 2021, un 60 por ciento.

Publicidad

También el níquel continúa batiendo récords, ha multiplicado por cinco su valor y se ha llegado a pagar esta semana a más de 100.000 dólares la tonelada.

Arcelormittal para la producción en sus factorías de Sestao y Gijón

Ante la imposibilidad de asumir estos costes, Arcelormittal ha anunciado que parará la actividad de su acería ACB de Sestao.

"El coste de la energía eléctrica ya es insostenible", han manifestado fuentes de la compañía, y han anunciado que aplicará un Erte a 220 trabajadores. La planta había vuelto a la actividad el 3 de marzo tras una parada iniciada el 7 de noviembre.

A la factoría vasca se unirá la que Arcelor tiene en Gijón, que parará entre los días 24 y el 28 de marzo.

Publicidad
Publicidad

Según han señalado en Londres fuentes de la siderúrgica más grande de Europa, "el aumento sin precedentes en el precio de la electricidad en los últimos días ha incrementado significativamente nuestros costes", lo que "podría afectar a la competitividad de la compañía".

ARCELORMITT. (MTS)ARCELORMITT. (MTS)

0,060,28 %
21,59

Los inversores penalizan a Acerinox por el cese de actividad en Cádiz

Arcelor no es la única damnificada por la guerra de Putin. Acerinox también ha parado la actividad de la acería que posee en su factoría gaditana de Los Barrios y ha anunciado un Erte que podría afectar a 1.800 trabajadores de su platilla.

El anuncio de la parada en la producción ha tenido efectos distintos en la cotización de ambas compañías. Mientras Arcelormittal cayó ayer en bolsa un 0,72 por ciento, Acerinox se ha desplomado un 3,60 por ciento.

Acerinox calcula que el sobrecoste que tendrá que asumir por el encarecimiento de la energía rondará los 90 millones de euros, "lo que no es un impacto demasiado elevado teniendo en cuenta que se esperan unos ingresos para este año de 7.338 millones", apunta Sergio Ávila, analista de IG Market.

A pesar de ello, los analistas siguen apostando por el valor. El consenso de mercado de finanzas.com sitúa su precio objetivo en los 17,3 euros, desde los 9,37 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del 81,8 por ciento.

Publicidad

El 90,5 por ciento recomienda comprar la acción de la acerera, un 9,5 por ciento mantenerla y ninguno opta por vender.

César Sánchez-Grande, head of Institutional Research en Renta 4 Banco, cree que hay que aprovechar los recortes en el precio de la acción para "tomar posiciones en el valor" y reitera su recomendación de sobreponderarla.

ACERINOX (ACX)ACERINOX (ACX)

-0,01-0,16 %
8,72

Los analistas dan a la acción de Arcelormittal un potencial del 55 por ciento

El comportamiento en bolsa de Arcelormittal en lo que va de año es mejor que el de Acerinox (-17%). Cae un 5 por ciento y cotiza cerca de los 27 euros la acción.

El consenso de mercado de finanzas.com le da un precio objetivo de 41,81 euros y un potencial de retorno del 55,4 por ciento. El 90,5 por ciento recomienda comprar el valor, un 9,5 por ciento mantener y ninguno opta por vender.

Publicidad

Estas buenas previsiones hacen que Iván San Félix, analista de Renta 4, recomiende sobreponderar la acción de Arcelormittal.

En portada
Publicidad
Noticias de