La menor demanda lastra las previsiones de Arcelormittal

Las previsiones de la demanda de acero de Arcelormittal enturbian las proyecciones de resultados para este año

Arcelormittal estima que el crecimiento en la demanda de acero se ralentice este año hasta el 1 por ciento, desde el 4 por ciento de 2021, a causa de un frenazo en la demanda de China.

La mayor siderúrgica del mundo apunta también a un enfriamiento en la recuperación en los Estados Unidos y Europa.

Publicidad

Las nuevas perspectivas hacen que la previsión para su demanda aparente de acero, sin contar a China, caiga a una horquilla del 2,5-3 por ciento frente a la estimación del 12-13 por ciento del año pasado.

La acerera ya avisó durante el tercer trimestre de 2021 que China sería su gran hándicap desde del frenazo del sector inmobiliario en el país a causa de la crisis desatada en la compañía referente en la región, Evergrande.

Compensar la caída de la demanda con los contratos cerrados

Arcelormittal cree que, pese a este problema las perspectivas siguen siendo sólidas para el acero a medio y largo plazo gracias, precisamente, a China por sus planes para la descarbonización de la economía y la eliminación de las bonificaciones del IVA a las exportaciones de acero.

Además, la compañía estima que podrá reducir el impacto de la reducción de la demanda gracias a los contratos anuales firmados en NAFTA y Europa que se verán ya reflejados en las cuentas de este año.

Publicidad
Publicidad

Los analistas incluyen en sus previsiones estas adjudicaciones cerradas, pero la caída de la demanda de las hace estimar una fuerte reducción de las principales partidas de la cuenta de resultados para este año, algo que también daña al valor.

Caída del beneficio del 38 por ciento este año

Entidades de inversión como BNP Paribas y JP Morgan recortaron sus precios objetivo para el valor de cara a 12 meses hasta los 49,80 euros y 43 euros, el 3,3 por ciento y el 6,52 por ciento respectivamente.

Las previsiones del consenso del mercado compilado por Bloomberg proyectan un beneficio para 2022 de 9.192,6 millones de dólares, el 38,52 por ciento menos que el año pasado cuando ganó 14.954 millones.

El ebitda sería de 13.667,7 millones de dólares, el 29,54 por ciento menos que los 19.400 millones de 2021, y los ingresos cerrarían el año en 70.835,5 millones de dólares, el 7,49 por ciento menos pues ingresó el año pasado 76.571 millones.

Los resultados de Arcelormittal de 2021 cerraron con el mejor beneficio desde 2008, mientras que el resto de principales métricas fueron las mejores de su historia superando las estimaciones del consenso al aprovecharse de los mejores precios del acero en una década.

Publicidad

Gracias a las cifras logradas, el grupo siderúrgico comunicó una nueva recompra de acciones por valor de 1.000 millones de dólares a ejecutar este trimestre e incrementó el dividendo en efectivo anual a 0,38 dólares por acción, desde los 0,3 dólares de hace un año.

En portada
Publicidad
Noticias de