Arcelormittal: la más barata del IBEX 35 pese al último rally

Los títulos de Arcelormittal se dispararon hasta un 20 por ciento en las últimas sesiones escapando de la crisis de Ucrania. Pese a ello, y a la subida de 2021, sigue mostrando atractivo por precio

La caída del 8 por ciento de las acciones de Arcelormittal en el IBEX 35 el viernes deslució el rally de subidas de hasta el 20 por ciento de las cinco sesiones anteriores. 

El descenso de la última sesión de la semana evitó que el valor recuperase el terreno positivo en lo que va de año, pero es de los que menos cae en 2022 en el IBEX 35, el 5 por ciento, hasta los 26,7 euros. 

Publicidad

La situación se suma a la subida del 48,95 por ciento de 2021, la quinta mayor del principal selectivo de la Bolsa española. Pese a los ascensos, las proyecciones del consenso del mercado señalan que las acciones del mayor grupo siderúrgico del mundo siguen siendo atractivas por precio en base al PER. 

La ratio precio/beneficio que ofrece Arcelormittal es de 2,40 veces, la menor de todo el IBEX 35 y aunque las proyecciones apuntan a que el PER se elevará a 3,55 veces de cara a los próximos 12 meses, seguirá siendo de las más bajas de todo el selectivo.

La acerara saborea los resultados anuales

La acerara sigue saboreando los resultados de 2021 donde logró las mayores ganancias desde 2008 y los mejores ingresos y ebitda de siempre, lo que provocó que ampliase su liderazgo en beneficio por acción (BPA)

El BPA de Arcelormittal se eleva hasta los 13,51 euros, pero se vería reducido hasta los 9,42 euros a 12 meses. En este caso, a causa de una ralentización en las cuentas para este año donde el beneficio se reduciría el 38,52 por ciento, hasta los 9.192,6 millones de dólares. 

Publicidad
Publicidad

El motivo de la caída de beneficios, que también queda reflejado en las estimaciones de ingresos y ebitda, con caídas del 7,49 por ciento y del 29,54 por ciento respectivamente, se debe a unas menores previsiones de la demanda tras un 2021 de récord en pedidos y precios del acero.

Potencial del 50 por ciento

Pese a ello, los analistas siguen mostrándose favorables con el valor e instan a los inversores a tomar posiciones y no registra ninguna recomendación de “vender” en el consenso del mercado que compila Bloomberg

El 90,5 por ciento de los expertos aconseja “comprar” títulos y el 9,5 por ciento restante prefiere “mantener” las posiciones en cartera. 

Los títulos de Arcelormittal cotizan en el IBEX 35 sobre los 26,7 euros con un precio objetivo promedio de 41,81 euros, por lo que arroja un potencial de revalorización para los próximos 12 meses es superior al 50 por ciento. 

En portada
Publicidad
Noticias de