Acerinox desafía la escalada bélica con unas perspectivas muy optimistas

Los analistas ven en Acerinox una interesante oportunidad. Están convencidos de que sus positivos resultados y sus buenas perspectivas acabarán reflejándose en la cotización

Las acciones de Acerinox registran caídas en línea con las bolsas mundiales por las sanciones a Rusia a pesar de los excelentes resultados que ha presentado gracias al récord histórico de producción de acería, EBITDA y beneficio neto.

La producción de acería ha sido de 2.619 millones de toneladas, lo que representa una mejora del 19 por ciento frente a 2020, superando las 2.588 millones de toneladas de 2006.

Los analistas de Renta 4 señalan que, a pesar de la jornada de hoy, los excelentes resultados y las buenas perspectivas para este primer semestre deberían recogerse más pronto que tarde en la cotización del valor.

Precisamente, desde Bankinter señalan que “la compañía espera que los bajos niveles de inventarios, la mejora de precios y la regionalización del mercado de inoxidable, sostengan las buenas perspectivas para los primeros seis meses del año”.

En relación a esto, desde R4, añaden  que “estiman  que los precios  de  los contratos anuales se han cerrado aniveles muy superiores a los de 2021, hecho que debería sustentar  esta  mejor  perspectiva para  el  semestre”.

Publicidad

ACERINOX (ACX)ACERINOX (ACX)

0,010,06 %
9,48

Impacto de la invasión rusa

El arranque de año ha estado marcado por la invasión rusa a Ucrania. En ese sentido, los expertos destacan que la presencia de Acerinox es muy limitada con menos de un 0,5 por ciento de las ventas. Pero admiten que no se puede valorar las consecuencias que pueda tener el conflicto bélico.

De hecho, en Europa el consumo aparente de producto plano aumenta un 17 por ciento en 2021, situándose ya en niveles pre-pandemia. En cuanto a las importaciones, se han renovado las medidas proteccionistas de la UE (antidumping y salvaguarda) y el aumento de los costes de transporte, está permitiendo tener bajos niveles de importaciones (alrededor del 20 por ciento, según estimaciones de Renta 4).

Publicidad

A ello hay que añadir que la buena situación de la demanda en China, que está relajando la presión en el resto de la región, permitiendo una mejora de los precios. Destaca positivamente que China ha eliminado el 13 por ciento de reembolsos fiscales a la exportación. Esta situación junto con el encarecimiento de los costes de transporte está disminuyendo las exportaciones.

Prueba de que no se verá afectado, es que Acerinox propondrá a la junta general de accionistas un dividendo de 0,50 euros por acción y un plan de recompra de acciones, para su amortización, del 4 por ciento del capital.

Qué opina el mercado de las acciones de Acerinox

Tanto Renta 4 como Bankinter tienen como recomendación comprar las acciones de Acerinox. También el consenso de Bloomberg se mueve en esta línea.

Y es que el 86,4 por ciento de los analistas recomienda comprar las acciones de Acerinox, frente al 13,6 por ciento de mantener. Y ninguno de ellos aconseja vender.

Publicidad

El precio objetivo de las acciones se sitúa en los 17,03 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 51,5 por ciento frente a los 11,24 euros a los que cotiza actualmente.

Aunque hay casas como Banco Santander que sitúan el precio objetivo en los 22 euros y una recomendación de ‘sobreretorno’. Tambén en los 20 euros coloca el precio obetjvo Oddo BHF.

Principales cifras de Acerinox

Un repaso a las principales cifras del cuarto trimestre recoge estas magnitudes: los ingresos mejoraron un 59 por ciento hasta los 1.937 millones de euros frente a los 1.780 millones de euros estimado. Por su parte, el EBITDA se situó en los 318 millones de euros, lo que suone un incremento del 142 por ciento frente a los 315 millones de euros estimados.

El beneficio neto alcanza los 198 millones de euros, lo que supone una mejora del 971 por ciento interanual frente a los 189 millones de euros estimado. .

Publicidad

En cuanto a la deuda neta, ésta se redujo a 578 millones de euros desde los 764 millones de euros a septiembre y supone un descenso del 9 por ciento anual.

En portada
Publicidad
Noticias de