Las renovables plantan cara a la guerra de Ucrania

La certeza de que Occidente tratará de reducir la dependencia energética de Rusia impulsa a los valores renovables

Las compañías de energías renovables se han convertido en un sector donde muchos inversores tratan de refugiarse de la volatilidad que afecta actualmente al mercado desde que Rusia invadió militarmente a su vecina Ucrania, el jueves pasado.

La certeza de que Occidente tratará de reducir la dependencia del gas y el petróleo de origen ruso, acelerando aún más la transición hacia fuentes de energía menos contaminantes, es el catalizador que está impulsando a estos valores justo cuando otros sectores sufren con motivo de la guerra en el este de Europa.

Las oportunidades en la energía renovable van a incrementarse para reducir la dependencia de la energía rusa y también de la energía nuclear. Por eso, es un sector en el que estamos mirando oportunidades”, ha explicado Gregor Hirt, director de inversiones global multi asset de Allianz GI, en una conferencia con periodistas, este martes.

Oportunidades en el sector de las energías renovables

Una opinión parecida tiene Gisela Turazzini, fundadora y consejera delegada de Blackbird Bank: “Los sectores refugio son los de la energía renovable y la defensa, debido a las intenciones que ha manifestado Europa de no depender tanto del gas ruso y de modernizar el Ejército”.

Esta entrada de dinero en los valores del sector se está notando en las compañías españolas dedicadas a producir energías limpias, aunque precisamente este martes se toman un respiro tras las fuertes revalorizaciones acumuladas.

Publicidad

Así, Audax Renovables escaló un 4 por ciento el jueves, un 6 por ciento el viernes y un 14 por ciento el lunes. Este martes, en cambio, el valor cae un 4 por ciento por la recogida de beneficios.

Publicidad

Las renovables españolas se disparan con la guerra entre Ucrania y Rusia

Algo parecido sucede con Acciona Energías Renovables, que escaló un 9 por ciento el jueves, primer día de la invasión rusa, y en torno a un dos por ciento adicional el lunes; también con Grenergy, que se metió un 10 por ciento el jueves y otro 10 por ciento adicional el lunes; o con Soltec, que ha gozado de revalorizaciones del 6, del 5 y del 9 entre el jueves y el lunes, respectivamente.

Solaria es otro de los valores españoles que anda disparado, con revalorizaciones del 10 por ciento el jueves y el lunes, y del 4 por ciento el lunes.

En menor medida, Ecoener escaló un 4 por ciento el jueves, aunque después ha tenido un comportamiento más desigual.

La guerra de Ucrania pone fin al castigo a los valores de energías renovables

De esta manera, los valores de renovables se reponen tras un inicio de año nefasto, en el que ha primado la recogida de beneficios tras un rally muy abultado que había disparado las valoraciones, en 2021.

De hecho, el balance del año sigue siendo negativo en muchos casos. Soltec, por ejemplo, pierde el 23 por ciento en el año y Acciona Energías Renovables cede un 9 por ciento.

Publicidad

Aunque hay otros valores a los que este impulso los ha sacado del agujero. Es el caso de Grenergy, que solo cae un 3 por ciento en el balance anual. También de Solaria o Audax, que han reducido las pérdidas anuales al 1 por ciento.

Ecoener, por su parte, sube ya casi un 3 por ciento en el año.

Los índices y fondos de renovables también ponen freno a las ventas de 2022

Un comportamiento similar al de las compañías de renovables registran los índices y fondos centrados en este sector. El European Renewable Energy Index, por ejemplo, se metió 'arreones' del 8 y del 10 por ciento el jueves y lunes, respectivamente, aunque en el conjunto del año solo sube un 1 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de