Las renovables se contagian del efecto Gamesa

Los analistas colocan a Acciona Energía, Solaria y Grenergy entre las mejor posicionadas para aprovechar el efecto Gamesa

La noticia de que Siemens Energy estudia lanzar una opa sobre las acciones que no posee de Siemens Gamesa disparó la acción de la española un 12,60 por ciento en la sesión y tuvo un efecto contagio en el resto de las renovables.

Así, Grenergy Renovables remontó en la sesión un 4,83 por ciento, cerca de máximos anuales; Soltec escaló un 5,18 por ciento, Acciona Energía se anotó un 3,07 por ciento y Solaria un 2,07 por ciento. La más discreta fue Audax con un 0,34 por ciento de subida.

Publicidad

Los inversores aprovecharon el actual contexto de mercado y los bajos precios a los que cotizan las renovables para tomar posiciones ante la noticia de Gamesa. Ahora la pregunta que se plantea es si este recorrido alcista tendrá continuidad.

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

0,070,36 %
17,91

Cautela ante las subidas

Diego Morín, analista de IG, atribuye la subida bursátil que se ha producido en el sector de las renovables a ciertos movimientos especulativos generados por la posible opa a Gamesa, por lo que recomienda a los inversores “calma” hasta ver cómo se desarrollan los acontecimientos. "Tendremos que ver el impacto real de la oferta de Siemens Enegy”, advierte.

Darío García, analista de XTB, cree que estas subidas pueden ser un movimiento estratégico para el largo plazo, "ante la gran recuperación que puede vivir el sector de las renovables frente a la elevada dependencia de las materias primas fósiles con las que generar energía".

Publicidad
Publicidad

Considera que, en el actual contexto de mercado, las renovables, e incluso los grandes conglomerados energéticos con elevadas inversiones en renovables como Iberdrola, “pueden ver reflejado el interés de los inversores en su cotización”.

Respecto a las renovables puras, García cree que Solaria, Audax o Acciona Energía podrían “tomar impulso”, eso sí "salvo que se produzca una marcha atrás en la opa a Gamesa de la que todavía no hay un hecho relevante ni se conoce el precio ni los plazos".

Hay que tener en cuenta que la cotización de las empresas de energías renovables se ha visto envuelta en una fuerte volatilidad durante los primeros cinco meses del año debido al estallido de la guerra de Rusia y a la posibilidad de posicionarse como energías alternativas al petróleo o al gas, por ello los analistas recomiendan cautela.

No obstante, reconocen que pueden presentarse oportunidades para invertir en este sector. Todo dependerá del riesgo que estén dispuestos a asumir los inversores, debido a que las fluctuaciones en el mercado de renovables “van a acompañarnos en los próximos meses, especialmente si se lleva a cabo el embargo de petróleo y gas a Rusia”, reconoce Morín.

Si es así, “esto provocará una aceleración de la demanda de empresas de energía renovable", prevé el analista de IG.

Publicidad

Acciona Energía, Solaria y Grenergy, las favoritas

Respecto a los valores mejor posicionados para invertir en ellos, Morín señala que Acciona Energía se encuentra cerca de los máximos anuales, con posibilidad de perforarlos en próximas sesiones, por lo que "esperaría a ver la decisión que toman los inversores por zonas de resistencias, aunque se podrían aprovechar zonas de soportes para entrar en el valor".

La compañía, que remonta en bolsa este año más de un 10 por ciento, gusta a los analistas. El 86,4 por ciento del consenso de mercado recomienda comprar el valor, un 13,6 por ciento mantener y ninguno vender.

Sitúan su precio objetivo en los 38,31 euros desde los 35,88 euros a los que cotiza ahora y le dan un potencial de retorno del 6,8 por ciento.

Publicidad

ACCIONA ENER (ANE)ACCIONA ENER (ANE)

0,962,68 %
36,78

Solaria tiene recorrido

Respecto a Solaria, el analista de IG reconoce que podría presentar “un mayor recorrido en bolsa” tras el varapalo de 2021", cuando cayó un 28,07 por ciento.

Tras hacer suelo alrededor de los 19,30 euros puede estirar las subidas hasta los 23,20 euros. A partir de aquí, "cualquier cierre diario podría extender ascensos hacia los 26 y 28 euros", estima Morín.

Solaria remonta en el año un 27,04 por ciento y cotiza a 21,75 euros. El 47,4 por ciento del consenso de analistas recomienda comprar la acción, un 31,6 por ciento mantener y un 21,1 por ciento vender.

Grenergy es otro valor que "podría hacerlo bien", a juicio de Morín. Está cotizando cerca de los máximos anuales, por lo que "si confirma dicha rotura, su precio podría acercarse a máximos históricos".

Publicidad

En el año remonta un 27,52 por ciento en bolsa y el precio de su acción roza los 37 euros. El 66,7 por ciento del consenso de mercado recomienda comprar el valor un 33,3 por ciento mantener y ninguno vender.

Sitúan su precio objetivo en los 41,88 euros, desde los 36,98 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del 13,3 por ciento.

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

0,160,80 %
20,25

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de