Inditex: el mercado engulle el optimismo de los analistas

Inditex sigue sin levantar cabeza tras los resultados y defiende el soporte de los 21 euros. El mercado todavía no confía por el riesgo de recesión

Las acciones de Inditex corrigen en el IBEX 35 alrededor del 6 por ciento desde que el grupo gallego presentara a mediados de septiembre sus resultados trimestrales.

Con un escenario adverso, la multinacional gallega batió récord de ventas y beneficios, generando una ola de optimismo entre el consenso de analistas, cuyos pronósticos pasan por un incremento de 40 puntos en el margen de beneficios para el año que viene.

Publicidad

A nadie se le escapa que la inflación galopante está golpeando ya el poder de compra de los consumidores. Inditex no es inmune a esta circunstancia, pero la compañía está demostrando “ser más resistente que algunos de sus pares”, dijeron este martes los analistas de Bryan Garnier.

Aún cuando estos expertos reconocen que las cifras del segundo semestre deberían mostrar una ligera desaceleración, las expectativas para este año fiscal y el próximo “no están en riesgo”, apuntaron.

El mercado todavía no confía en Inditex

Sin embargo, los inversores no reaccionaron con la misma alegría a unas cifras que también tienen sombras. La compañía ha probado su solvencia contra la inflación, pero está por ver que la mantenga en un contexto de recesión.

“El mercado está descontando que vamos a tener una crisis económica mundial que va a afectar negativamente en el consumo, también en la venta de ropa”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista de IG.

Publicidad
Publicidad

De esta forma, los inversores están actualizando sus valoraciones en función de la situación macroeconómica. En este contexto, Inditex se está viendo “claramente penalizada” por el entorno general y “la venta masiva de renta variable”, dijo Ávila.

Y esto ha sucedido aun cuando se espera que sus ingresos aumenten un 35,8 por ciento este año con respecto al ejercicio pasado y los beneficios crezcan un 193 por ciento, añadieron las fuentes consultadas.

A veces, en el corto plazo, “el mercado no tiene en cuenta lo buena que es una compañía a pesar de estar infravalorada”, recordó el experto de IG. No obstante, a largo plazo, “lo normal es que tienda el precio a su valoración real”, explicó.

Los desafíos del sector y la alargada sombra de Isla

En el caso de Inditex, la multinacional gallega siempre ha cotizado con una prima superior al 20 por ciento respecto a sus comparables gracias a su modelo de negocio único, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav.

El problema es que buena parte de esta ventaja en valoración se ha perdido, por el miedo a la recesión, los problemas de la inflación y también desde la llegada de Marta Ortega a la presidencia de la compañía, que no fue bien recibida por los inversores, apuntó Lizán.

Publicidad

Tampoco el sector está ofreciendo señales tranquilizadoras. Aunque Inditex ha demostrado que sí puede trasladar a precios el incremento de los costes mejor que su competencia, las flojas cifras de H&M, cuyos ingresos cayeron el 4 por ciento en el último trimestre, reflejaron la magnitud del problema al que se enfrentan las grandes cadenas minoristas.

De hecho, el pesimismo sobre las perspectivas de la industria ha hecho que el comercio minorista sea el sector de peor desempeño en el índice de referencia Stoxx 600 de Europa este año, con una caída del 37 por ciento.

Inditex defiende soportes

Todas estas circunstancias han pesado sobre la cotización de Inditex, que está defendiendo soportes relevantes en el entorno de los 21 euros, dijo el director de análisis de Inversión y finanzas.com, Josep Codina.

Entre esta zona y los 20 euros hay un soporte significativo y el riesgo estaría en perder los 19 euros, lo que abriría paso a una corrección más profunda.

Publicidad

Si sostiene estos niveles, mantiene el escenario lateral, pero necesita rebotar por encima de los 22 euros como primera resistencia, y luego hasta los 23 euros, donde hay otra resistencia más relevante, explicó Codina.

En opinión de Lizán, los 21 euros actuales suponen un “precio muy atractivo”, pero insuficiente para poder entrar en estos momentos.

A su juicio, es posible que Inditex todavía corrija hasta los 18 euros, donde se abriría “una oportunidad histórica” para un valor generador de caja y sin apenas deuda.  

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de