IBEX 35. El problema de Telefónica no son los mínimos si no la brutal tendencia bajista

Telefónica pierde sus mínimos anuales y complica cada vez más su difícil situación técnica. La fuerte presión bajista dificulta las escasas opciones de rebote que aún existen

La bolsa española encaja hoy caídas del 3% para el IBEX 35. La corrección deja muy tocados a algunos de los gigantes del parqué nacional, entre ellos Telefónica, que pierde sus mínimos anuales.

Esta es la respuesta de los inversores a la segunda oleada del coronavirus, que tiene a Madrid como epicentro a escala europea, y a la decepción causada por el segunda patinazo de Astrazeneka en los ensayos de la vacuna.

En el caso de Telefónica, la operadora perdió los 3 euros y con ellos sus mínimos anuales, en el gráfico corregido por dividendos y ampliaciones de capital.

Aunque en este gráfico aún mantiene los mínimos históricos, su situación técnica es más que complicada, justo hoy que pierde peso internacional tras consumarse su salida del Eurostoxx50.

Desde que se supo esta noticia, el valor acentuó su dinámica correctiva, con “un aspecto técnico muy comprometido, al perder los mínimos de la pandemia y situarse en cierre semanal por debajo de los 3,35 euros”, dice Josep Codina, analista de INVERSIÓN y finanzas.com.

Motivos técnicos para la preocupación

  • La continuidad bajista es implacable. La multinacional llegó a marcar mínimos en los 2,98 euros. Por debajo esperan malas noticias. El siguiente soporte relevante serían los 2,54 euros, dice Codina, “mínimos de la crisis puntocom en 2002”. Siempre en el gráfico corregido por dividendos y ampliaciones.
  • Es complicada la reacción, “porque desde el mes de junio tuvo una caída desde máximos locales de más del 40%”, añade Miguel Momobela, analista de XTB. Ya no estamos hablando solo de que esté en mínimos, sino de que la progresión bajista no es de ayer.

Opciones de rebote

El rebote en estas circunstancias es complicado pero aún quedan algunas opciones en la recámara.

  • El objetivo del patrón de continuación ya estaría cubierto, así que “opciones de rebote presenta y el aumento de volumen relativo que estamos viendo en la sesión de hoy puede ser una pista”, dice Codina.
  • Aunque no hay patrón de vela semanal que apoye la remontada, la clave pasa por recuperar los 3,5 euros e intentar consolidar un lateral en tono a ese nivel. Según el experto de INVERSIÓN, esto solo sería para intenta construir “un suelo sólido para remontar, algo que no se producirá hasta que no supere con intención y de forma consistente los 4,5 euros”.

Los fundamentales tampoco ayudan a ser demasiado optimistas. Así, Momobela explica que ”la ratio de endeudamiento es bastante elevada y el margen de beneficio neto, en contraposición, bastante bajo”.

Publicidad
Publicidad

El compromiso con el dividendo, añade el analista de XTB, “es para mantener al inversor de fondo, el de largo plazo que lleva años invertido en la empresa”.

Si se sigue agarrando a los títulos, “es porque tiene una pequeña esperanza de al menos recortar pérdidas, algo que es bastante complicado”, explica Momobela.

El problema “es más de fondo, incluso aunque los resultados no fueran todo lo malo que cabría esperar este año, la cuestión es la progresión negativa que lleva”, recalca este experto.

Publicidad
telefonica x codina 21 septiembre
Perspectivas técnicas de Telefónica. Gráfico de Josep Codina

 

En portada

Noticias de