Empresas del IBEX

Telefónica y BBVA son expulsados del Eurostoxx 50

La revisión del índice se lleva por delante a los dos blue chips españoles, que se alejan de la élite bursátil europea

Bolsa de Madrid

Los peores presagios se han cumplido. Al filo de las once de la noche de este martes se han conocido los cambios en el índice Eurostoxx 50. Y las noticias no han sido buenas. Telefónica y BBVA abandonan el índice bursátil más importante de la zona euro. Un duro golpe para los grandes compañias españolas que se alejan de la élite bursátil europea.

Junto a Telefónica y BBVA salen del índice también Societé Générale, Orange y Fresenius. En sustitución de estos cinco valores entran Adyen, Prosus, Vonovia, Koine y Pernod Ricard.

El cambio se hará efectivo el próximo 18 de septiembre.

Tras esta revisión, son cuatro las compañías españolas que se mantienen en este indicador selectivo: Amadeus, Inditex, Iberdrola y Santander. El banco presidido por Ana Botín también ha sido protagonista de una mala noticia. Es verdad que sigue en el Eurostoxx 50, pero es el único valor que sale del índice Stoxx Europe 50, del que forman parte empresas de fuera de la zona euro. Le sustituye Adyen.

El peor momento

Para Telefónica, la salida llega en el peor momento y con las acciones hundidas en mínimos de 2016. Tras la caída brutal de la capitalización, que ahora está en 17.300 millonesde euros, se está quedando casi como una compañía mediana, y ni siquiera está en el top 5 del IBEX 35.

La noticia también llega al BBVA con la acción en mínimos de 1995, una capitalización de 16.360 millones de euros y con el sector bancario otra vez en el punto de mira. 

La cuestión ahora es qué impacto puede tener la noticia para el futuro bursátil del banco y la operadora. Y lo cierto es que no hay que esperar grandes alegrías. «Estar en este índice es importante y salir fuera implica que tu capitalización bursátil ha caído, con lo que no es la mejor noticia», dice Jorge López, analista de XTB. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.