Iberdrola aumenta un 5% el dividendo tras ganar 3.885M€ en 2021

Iberdrola cumple con sus guías de beneficios y anuncia un incremento del dividendo del 5 por ciento

Iberdrola obtuvo un beneficio neto en 2021 de 3.885 millones de euros, el 7,6 por ciento más. La cifra supera los 3.700 millones esperados por el consenso de finanzas.com. Además, la eléctrica anunció un incremento del 5 por ciento en el dividendo.

La compañía cerró el año de los impactos regulatorios y los escándalos reputaciones relacionados con el caso Villarejo cumpliendo con las guías de beneficios, aunque la eléctrica firmó su peor año en bolsa en una década con el ruido mediático generado.

Publicidad

El grupo dijo que el incremento del beneficio neto se apoyó en el buen comportamiento de Brasil y los Estados Unidos. Además, destacó “la nueva capacidad instalada, el mayor peso de los activos regulados de redes y la fortaleza financiera”.

El positivo crecimiento en los Estados Unidos y Brasil compensó “el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido”, explicó Iberdrola.

El ebitda de Iberdrola aumenta el 20 por ciento

El ebitda de la eléctrica alcanzó en 2021 los 12.006 millones de euros, el 20 por ciento más, gracias al “esfuerzo inversor” y a la evolución operativa.

El negocio de redes mostró “una sólida evolución en todos los países gracias a los marcos regulatorios en vigor y las mayores inversiones, a pesar de los impactos negativos del tipo de cambio y del Covid-19”, argumentó la eléctrica.

Tras reportar estas cifras, el grupo decidió adelantar un año su estimación de beneficio prevista para 2022. De esta forma, Iberdrola espera ganar este año entre 4.000 y 4.200 millones de euros, frente a los 3.885 millones de 2021.

Aumento del dividendo

El crecimiento en los resultados permitió a Iberdrola proponer una retribución al accionista de 0,44 euros por acción, lo que supone un 5 por ciento más que en 2021.

Publicidad
Publicidad

De esta forma, la eléctrica propondrá a la Junta de Accionistas el reparto de un dividendo complementario por importe de 0,27 euros por acción. Esta cifra que se sumará a los 0,17 euros por título abonados en concepto de dividendo a cuenta en febrero.

Por el lado financiero, Iberdrola dijo que tiene una liquidez de 19.500 millones de euros, que cubren las necesidades de financiación de 24 meses.

En un contexto inflacionista, la eléctrica cuenta con el 80 por ciento de su deuda financiada a tipo fijo y una vida media superior a los 6 años.

Publicidad

Impacto regulatorio

En España, el mercado más grande de Iberdrola, el negocio se vio afectado el año pasado por la propuesta del gobierno de gravar los beneficios de las eléctricas para aliviar los altos precios de la electricidad.

Más tarde, el gobierno relajó el plan y liberó del impacto a las empresas que ofrecen contratos de precio fijo a largo plazo. Iberdrola consideró que en caso de no haber mantenido por la política de precios fijos, el beneficio habría aumentado sustancialmente.

En portada

Noticias de