Iberdrola: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?

Iberdrola brilla con el negocio de redes en Brasil y los Estados Unidos, aunque bate la previsión en beneficio neto por un menor impacto fiscal en España

Iberdrola reportó unos resultados superiores a lo esperado por el mercado en las principales líneas del negocio y proporcionó unas guías operativas para 2023 que recibieron la aprobación de los analistas, junto con el incremento del 9 por ciento en el dividendo.

La eléctrica reaccionó con caídas del 0,5 por ciento, aunque también es cierto que la sesión es bajista para las bolsas europeas. El IBEX 35 se deja 1,3 por ciento y el Stoxxx600 de utilities retrocede más de un 1 por ciento, ante el temor de un nuevo incremento de tipos en Wall Street.

Publicidad

La eléctrica reportó un beneficio neto de 4.339 millones de euros en el año, cifra superior en un 3,2 por ciento a los 4.204 millones que esperaba el consenso de analistas.

El negocio de redes tira de los resultados de Iberdrola

Como ya avanzó finanzas.com, las cifras han sido especialmente buenas en el negocio de redes, en particular por la evolución en los Estados Unidos y Brasil, hacia cuyos negocios regulados se orientó el grupo tras el estallido de la guerra en Ucrania. Todo lo contrario que en España, donde el resultado descendió el 19 por ciento por las medidas regulatorias.

“Buenos resultados favorecidos por la positiva evolución de la división de redes, la nueva capacidad en renovables y el impacto favorable de los tipos de cambio”, dijo Aránzazu Bueno, analista en Bankinter.

En la parte alta de la cuenta de resultados, el ebitda alcanzó los 13.228 millones de euros, el 10,2 por ciento más.

“La mayor base de activos regulados, las mejores tarifas y la inflación en Brasil, la apreciación del real y la mayor capacidad renovable instalada”, son algunos de los factores que explican esta evolución al alza, dijo Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco.

El impacto fiscal del impuesto Sánchez se retrasa

A nivel de beneficio neto, los analistas de UBS destacaron que la eléctrica superó las previsiones principalmente debido a un impacto fiscal menor de lo esperado.

Publicidad
Publicidad

En este sentido, Pérez recordó que “el beneficio neto quedó en la parte alta del rango objetivo, pero excluyendo los impuestos sobre ingresos aprobados en España”.

Este impacto fiscal (de 200 millones de euros) se registrará en 2023 y 2024, si bien la eléctrica ya ha recurrido la medida por considerarla contraria a la legislación europea, según informa Economía Digital. En todo caso, el experto de Renta 4 Banco no prevé una posible resolución judicial para antes de 2024.

Efecto divisa e inversiones

Más allá de las principales partidas de la cuenta de resultados, las cifras de Iberdrola se vieron especialmente favorecidas por “la apreciación de las principales divisas”, dijo Aránzazu Bueno.

Publicidad

Así, el dólar se apreció el 12,4 por ciento en el periodo de referencia, mientras que el real brasileño se disparó el 17,3 por ciento y la libra esterlina subió el 0,8 por ciento.

Igualmente, Diego Morín, analista en IG, destacó en lo positivo el incremento de las inversiones hasta los 10.730 millones de euros, el 13 por ciento más.

El grupo destinará estos fondos a “la energía renovable y a redes inteligentes para mejorar la autonomía energética, siendo el foco principal de la compañía ante las nuevas normativas impuestas desde la UE”, dijo Morín.

Perspectivas para 2023

De cara a 2023, la eléctrica ofreció una guía de incremento del beneficio neto de entre el 8 y el 10 por ciento antes del impuesto. Esto dejaría las ganancias en los 4.500 millones de euro, un 1 por ciento por encima del consenso, añadió UBS.

Publicidad

Este incremento del beneficio esperado es una de las sorpresas positivas que destacó el banco suizo. Son unas guías “favorables”, coincidió Bueno. A su juicio, las nuevas inversiones en redes y renovables y la previsible mejora del margen de comercialización, “permitirán seguir mejorando el margen del grupo”.

Por otro lado, Pérez destacó que la eléctrica “sigue confiada” en la compra de la estadounidense PNM Resources, tras los cambios en la comisión reguladora de Nuevo México. La compañía “espera una resolución favorable para los próximos meses”, dijo el analista.

Incremento del dividendo

En cuanto al incremento del 9 por ciento en el dividendo, los analistas de Banco Sabadell apuntaron que “mejora respecto a lo esperado”. Según sus cálculos, Iberdrola descuenta una rentabilidad por dividendo del 4,46 por ciento tras este anuncio.  

En UBS también destacaron que el dividendo final propuesto por la compañía, de 0,49 euros por acción, quedó por encima de los 0,46 euros que esperaban los analistas.

De cara a los próximos ejercicios, Aránzazu Bueno también se mostró optimista con el grupo que dirige Ignacio Sánchez Galán.

“Iberdrola mantiene el foco en la retribución al accionista con un crecimiento en el dividendo por acción en el periodo 2023-25 superior al 5 por ciento”, apuntó la experta de Bankinter.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de